Cvirus.- La UMA recibe 9,1 millones del Fondo COVID para compensar los gastos de la pandemia

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ya ha transferido a las instituciones académicas públicas andaluzas la partida de 61 millones de euros del Fondo COVID dirigida a compensar el esfuerzo económico que han tenido que realizar con el fin de sufragar los gastos extraordinarios derivados del coronavirus.
Un profesor de la UMA imparte clases con cámaras por la enseñanza online
Un profesor de la UMA imparte clases con cámaras por la enseñanza online
Javier Diaz
Un profesor de la UMA imparte clases con cámaras por la enseñanza online

A la Universidad de Málaga le han correspondido 9,1 millones de euros, una vez realizado el reparto en función del número de alumnos matriculados en grados, másteres y doctorados. Este dinero vendrá a sufragar partidas presupuestarias en su mayoría ya gastadas, así como a compensar los menores ingresos que ha recibido la Universidad como consecuencia de la paralización de sus actividades.

La mayor parte del dinero -en torno a cinco millones- se ha destinado a la compra de material sanitario de prevención (mascarillas, geles, papeleras, etcétera), así como a la implantación o la aplicación de medidas higiénico-sanitarias, como la donación y reposición de equipos EPI, filtros y limpieza de sistemas de climatización, mejoras de ventilación, mamparas o la señalización informativa de todos los centros.

Asimismo, en esta partida se incluyen, entre otros, gastos extraordinarios, derivados de las prórrogas de contratos de investigación como consecuencia de la COVID-19, así como los que se han generado por la necesidad de contratación de personal por sustituciones, el refuerzo de los gastos de seguridad o el equipamiento para el laboratorio de PCR.

Del mismo modo, la partida de cinco millones incluye la reducción de ingresos provocada por la exención del canon a las cafeterías o las copisterías de los centros, además de otras mermas de ingresos derivadas de la paralización de actividades de algunos servicios -como el de Deportes o la Escuela Infantil- debido a la pandemia y el confinamiento.

DOCENCIA BIMODAL Y TELETRABAJO

Por otra parte, en torno a 2,5 millones de euros han ido destinados a acciones de refuerzo de las infraestructuras TIC, tanto para el desarrollo de las actividades docentes como para garantizar el teletrabajo del personal de Administración y Servicios.

Este dinero se corresponde, entre otros, con los gastos del refuerzo y evolución de los sistemas de apoyo virtual a la docencia (servidores y almacenamiento del Campus Virtual); almacenamiento y proceso en nube de contenidos de vídeo,; refuerzo de sistemas de ciberseguridad.

También a la adaptación de las aulas a la docencia bimodal, con tecnología para la adecuación de las aulas presenciales (grabación y videoconferencia); sistemas de videoconferencias en nube (licencias corporativas); licencias de software para implementar metodologías de aprendizaje activo, así como herramientas de producción de contenidos docentes para el profesorado; laboratorios prácticos para la docencia en remoto.

Igualmente el dinero servirá para infraestructuras para la implantación del teletrabajo y escritorios virtuales, área de simulación clínica para prácticas médicas virtuales y compra de equipamiento informático móvil o portátil para el préstamo a docentes o puesta a disposición de personal de Administración y Servicios

BECAS Y AYUDA DE MATERIAL

Por otra parte, alrededor de 600.000 euros han ido destinados al refuerzo de necesidades sobrevenidas del estudiantado, con medidas como el incremento de las Becas de Emergencia, las becas para obtención de datos mediante líneas móviles (complementando a los bonos sociales de la Junta de Andalucía o a los de CRUE-Santander), o la compra de equipamiento informático para el préstamo a estudiantes.

En esta partida se incluyen asimismo los gastos adicionales derivados de la PEVAU (julio y septiembre de 2020). El resto del presupuesto disponible del fondo recibido será empleado a lo largo del año 2021 para hacer frente a las necesidades de gasto relacionada con los efectos de la pandemia.

El uso de estos recursos librados por la Junta de Andalucía se circunscribe al curso 2020/2021. Su distribución se ha realizado en función de los alumnos matriculados en grados, másteres y doctorados con los que cuenta cada una de las instituciones académicas.

La Hispalense, con 60.923 alumnos, recibe el 25,20 por ciento de la cartera, lo que equivale a 15,30 millones; la Universidad de Granada, con 52.447 estudiantes, concentra el 21,69 por ciento, es decir, 13,17 millones de euros. La Universidad de Málaga, con 36.432 estudiantes y un 15,07 por ciento, cuenta con 9,15 millones; la Universidad de Cádiz (21.865 estudiantes y 9,04%), con 5,49 millones; la Universidad de Córdoba (18.078 y una cuota del 7,48%), con 4,54 millones; y la Universidad de Jaén (14.764 y un 6,11%), con 3,70 millones.

Por su parte, la Universidad de Almería (13.802 y un 5,71%) dispone de 3,46 millones, la Universidad Pablo de Olavide (12.587 y un 5,21%), de 3,16 millones y la Universidad de Huelva (10.863 y un 4,49%), de 2,72 millones de euros.

A la Universidad Internacional de Andalucía se le ha asignado de ese fondo 250.000 euros, un importe que atiende a las necesidades puestas de manifiesto por dicha universidad, por lo que se le ha exceptuado de los criterios de reparto aplicados al resto de instituciones académicas, debido a las peculiaridades que presenta.

El Fondo COVID-19 cuenta con un presupuesto de 16.000 millones de euros, recursos con los que los gobiernos regionales pueden financiar el coste de la pandemia y compensarán la reducción de los ingresos por la menor actividad económica. De ese fondo global, 2.000 millones corresponden al tramo educativo y de esa partida, Andalucía dispone de 383,8 millones para educación, dotación de la que se extraen los 61 millones.

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