Ortega confía en que la declaración de Sasamón (Burgos) como BIC permita un mayor crecimiento de la zona

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha confiado este viernes en que la declaración de la localidad burgalesa como Bien de Interés Cultural (BIC) en la modalidad de Conjunto Histórico contribuya a un mayor crecimiento turístico y económico de la zona.
Visita del consejero de Cultura, Javier Ortega, a Sasamón (Burgos).
Visita del consejero de Cultura, Javier Ortega, a Sasamón (Burgos).
JCYL
Visita del consejero de Cultura, Javier Ortega, a Sasamón (Burgos).

Javier Ortega ha realizado estas declaraciones durante una visita al municipio junto al alcalde, Amando Calzada, con motivo de la declaración formal de la localidad, aprobada ayer en Consejo de Gobierno.

Asimismo, ha explicado que la declaración del municipio como Conjunto Histórico resuelve el expediente incoado hace décadas, en concreto en 1982, delimitando un área de protección.

El expediente se encontraba pendiente de resolver junto a algunos otros, provenientes de la etapa preconstitucional, que carecen en su mayoría de documentación suficiente, según los requerimientos técnicos y legales que en la actualidad se exigen.

Ortega ha aclarado que la Consejería trabaja en esos expedientes para cumplir el programa previsto, completando esa documentación y realizando los trámites exigidos por la normativa vigente que incrementan la seguridad jurídica y la participación social.

CONSERVACIÓN

La declaración de Sasamón se justifica en los numerosos rasgos que conserva de su pasado más antiguo, que gracias al cuidado que los vecinos vienen dispensando durante siglos hoy se pueden disfrutar.

El núcleo urbano de la localidad es un ejemplo del legado romano de un pueblo en el que destacan monumentos como la iglesia de Santa María la Real, que actualmente cuenta con una aportación de 200.000 euros para la intervención en sus cubiertas y bóvedas, y el despacho parroquial; la cruz del Humilladero; casas nobiliarias, destacando la de los Bascones, los Valtierra o los Villegas; plazas y una valiosa arquitectura popular o autóctona.

El consejero, que ha recorrido el trazado urbano de Sasamón, ha animado, tanto a los vecinos, como al Ayuntamiento, a mantener colaboraciones para la conservación de su patrimonio.

Con este mismo fin, ha recordado, se han organizado varias jornadas de formación y sensibilización dirigidas a alcaldes y gestores de estos núcleos urbanos y el pasado mes de octubre se convocó el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, con el que se quiere reconocer el buen hacer de las entidades locales de la Comunidad.

"Hay que ser conscientes de las enormes posibilidades que los recursos patrimoniales ofrecen como generadores de empleo y de desarrollo para los ciudadanos y territorios, algo que es aún más importante en el magnífico y extenso territorio rural de Castilla y León", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento