Fundación 'la Caixa' financiará una investigación de la US sobre acoso laboral

La Fundación 'la Caixa' financiará con 100.000 euros el proyecto 'Análisis estadístico avanzado para medir y prevenir el acoso y el ciberacoso laboral (Prevent-US)' que lidera el profesor José María León-Pérez, del departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla (US).

Este proyecto ha sido uno de los 15 elegidos entre más de 700 candidaturas presentadas a la segunda convocatoria de investigación social de la Fundación para impulsar proyectos de excelencia, detalla la US en un comunicado.

Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear puestos de trabajo dignos y entornos laborales seguros, el citado programa tiene el objetivo de desarrollar un instrumento en línea de gestión del riesgo para la evaluación y la prevención del (ciber)acoso laboral. Según lo establecido en la convocatoria, el proyecto deberá ejecutarse en un máximo de 24 meses.

Este instrumento de evaluación y prevención del (ciber)acoso laboral, que tiene potencial para comercializarse a través de una 'spin off', sigue una perspectiva de ciclo de control de riesgos y aplica análisis estadísticos avanzados para determinar el riesgo de convertirse en víctima. A continuación, los usuarios reciben directamente información sobre los factores de riesgo que existen en su organización y recomendaciones sobre cómo realizar intervenciones adicionales.

Los resultados de los 15 proyectos seleccionados, 14 de los cuales se desarrollarán en centros de investigación de España y uno en Portugal, se divulgarán en el Observatorio Social de 'la Caixa', una iniciativa para el estudio la realidad social y de nuevas corrientes sociales que pueden marcar nuestro futuro. Entre las otras propuestas figuran estudios dedicados a las vertientes sociales y económicas coronavirus, la pobreza energética o el cambio climático, entre otras realidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento