Cómo se escribe sino o si no

Escribir, carta, cuaderno, grafología, bolígrafo, letras
Adopta ambas formas dependiendo del uso.
CAINSAN/FLICKR
Escribir, carta, cuaderno, grafología, bolígrafo, letras

Uno de los errores gramaticales más frecuentes es confundir la utilización de las palabras sino o si no pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas? ¿Para qué se utiliza cada una? 

En este sentido, la Fundeu ofrece una serie de claves en la redacción para aprender a identificar las diferencias. En primer lugar, si no se escribe separado cuando "introduce una oración condicional negativa" y, en particular, "cuando equivale a en caso contrario o de lo contrario", adquiriendo también un valor condicional negativo. 

Según la explicación de la Real Academia Española (RAE), se escribe si no por la combinación de la conjunción condicional si y el adverbio de negación no y ofrece los siguientes ejemplos:

  • Si no lo quiere, puede dejarlo en el plato.
  • Que lo haga Ana y, si no, María.

¿Y en qué casos se utiliza sino?

A nivel general, se escribe si no cuando tiene un valor condicional negativo, mientras que se escribe junto en el resto de los casos. 

Concretamente, se escribe sino cuando "contrapone una afirmación a algo previamente negado", cuando "puede sustituirse por más que u otra cosa que" o cuando "forma parte de la construcción no solo...., sino (también)", explican desde Fundeu. También se utiliza esta forma cuando es "un sustantivo sinónimo de destino o fatalidad".  

  • No lo hizo él, sino ella.
  • Esa reunión no hizo sino agravar el conflicto. 
  • El libro no solo habla de su historia, sino también de la de todos los demás.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento