Podemos y varios de los socios de los Presupuestos presionan al PSOE y piden investigar en el Congreso a Juan Carlos I

El rey emérito don Juan Carlos I en una imagen de archivo.
El rey emérito don Juan Carlos I en una imagen de archivo.
GTRES
El rey emérito don Juan Carlos I en una imagen de archivo.

Los socios del PSOE siguen presionándole a tenor de los problemas judiciales y con Hacienda del rey emérito Juan Carlos I. Unidas Podemos presentó este viernes una petición en el Congreso de los Diputados para crear una comisión de investigación sobre el presunto uso de tarjetas de crédito opacas por parte del padre del rey. Y, por otra parte, ERC, Junts, EH Bildu, Más País, Compromís, la CUP y el BNG pidieron la apertura de una segunda comisión de investigación relativa a las presuntas irregularidades que habrían cometido miembros de la Casa Real y sus relaciones con Arabia Saudí.

La comisión registrada por Unidas Podemos pretende investigar únicamente hechos acaecidos tras la abdicación del emérito, cuando, según interpreta la formación morada, Juan Carlos I habría perdido la inviolabilidad que le otorga la Constitución y habría pasado a estar únicamente aforado. Y lo ha hecho así para tratar de sortear el veto que han sufrido otros intentos de abrir una comisión de investigación sobre hechos ocurridos durante el reinado del emérito. "La Mesa del Congreso no tiene excusa posible para bloquear" esta iniciativa, señaló a este respecto el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

En su iniciativa, Unidas Podemos pide al Congreso investigar si "don Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, como indican las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, habrían usado entre los años 2016 y 2018 tarjetas opacas con cuentas ubicadas en el extranjero" y si mediante ellas "se habrían pagado abundantes cuantías de dinero en gastos propios y de otros miembros de la familia real".

En su texto, y con la intención de evitar que pueda ser tumbada por la Mesa del Congreso, se descarta una investigación a Felipe VI y también sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Según las investigaciones iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, ahora en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo, se descarta que esos miembros de la familia real hayan recurrido al uso de tarjetas opacas.

Será la Mesa del Congreso la que tendrá que decidir si admite que se tramite esta comisión de investigación, que posteriormente tendría que aprobar, en su caso, el pleno de la Cámara. El inicio de esta tramitación solo saldrá adelante si el PSOE así lo quiere, ya que el órgano está formado por nueve miembros, de los cuales tres son socialistas, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox. Echenique recordó que, "más allá de la vía judicial", el Congreso puede crear comisiones de investigación "sobre cualquier asunto de interés público" como puede ser "la presunta comisión de un delito fiscal y un delito de blanqueo de capitales" por parte del antiguo jefe del Estado.

La solicitud de la comisión de investigación se produce un día después de que los morados difundiese un vídeo con imágenes de don Juan Carlos junto al dictador Francisco Franco, de su yerno Iñaki Urdangarin y también del actual monarca, Felipe VI, acompañadas por la banda sonora de la famosa serie "Narcos".

Más País y algunos nacionalistas

La segunda petición para abrir una comisión de investigación, la presentada por ERC, Junts, EH Bildu, Más País, Compromís, la CUP y el BNG, es más amplia y pretende investigar todas las supuestas "irregularidades" que afectarían a  miembros de la familia real. Los firmantes mencionan a este respecto las informaciones publicadas al respecto de la donación de 65 millones de euros por parte de Juan Carlos I a Corinna Larsen, así como la supuesta "mordida" por la mediación del entonces rey en la construcción del AVE a La Meca de la que provendría ese dinero.

Asimismo, estas formaciones -entre las cuales se encuentran algunos de los principales socios con los que el Gobierno ha sacado adelante los Presupuestos, como ERC o EH Bildu- denuncian las últimas revelaciones sobre las supuestas "tarjetas black" de las que habría disfrutado Juan Carlos I, "con fondos de origen extranjero dudoso". "El poder legislativo tiene la investigar los hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar", sostienen los grupos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento