Se van los actores, se apagan las luces del plató... y llega el miedo

  • Son lugares de rodaje, llenos de vida y actividad, pero cuando los platós de televisión se quedan vacíos pueden resultar terroríficos.
  • 'Cuarto Milenio', 'El Internado', 'Amar en tiempos revueltos' o 'Cuéntame cómo pasó' son ejemplos de decorados que pueden aterrar.
  • 20minutos.es recorre los platós más escalofriantes.
Una imagen del plató de 'Cuarto Milenio'. FOTOS: JORGE PARÍS.
Una imagen del plató de 'Cuarto Milenio'. FOTOS: JORGE PARÍS.
JORGE PARÍS

A los platós de televisión les pasa como a otros muchos lugares, por lo común populosos y llenos de vida, cuando las luces se apagan y se hace el silencio: dan miedo. Ésta sensación de vacío asfixiante se multiplica por mil si el plató en cuestión contiene cráneos trepanados, hombres elefante, sillas eléctricas, sarcófagos de tortura, fotos de personas muertas...

Ése es el caso del plató de Cuarto Milenio, una suerte de oficina de los horrores donde cada Domingo Íker Jiménez desvela los misterios más aterradores de éste y el otro mundo. De hecho, según explica el presentador, no buscaban hacer un plató, si no "el lugar de trabajo de un equipo de investigadores de lo extraño". Así, en tres días se llenaron los 400 metros cuadrados del set con varios cientos de objetos que han creado una atmósfera misteriosa. 'Cuarto Milenio'

Hay una hemeroteca, una biblioteca, un set central, con la mesa de los invitados, una morgue con objetos reales y un museo "de los horrores" con todo tipo de objetos de otras temporadas... todo acariciado por una luz lúgubre y tenue y miles de sombras y rincones oscuros. Para Jiménez, es "un lugar agradable, aunque al público le resulte inquietante".

Sin embargo, y aunque está dedicado al miedo, al terror y a lo desconocido, Íker asegura que no es un plató maldito, aunque han tenido "anécdotas inquietantes". En una ocasión, cuenta el investigador, "uno de los proyectores tuvo un fallo y mientras hablábamos del 666 en medio del plató apareció una imagen de Damien, el niño de La profecía.

En otra ocasión, un gato negro, aparecido nadie sabe de dónde, cruzó el plató y en los momentos de silencio, se oía un extraño piar, hasta que descubrieron que unos pájaros habían anidado en la nave del plató.

Otros platós con misterio

'El internado'El de El Internado, la serie de Antena 3 es otro decorado que puede resultar inquietante. Reproduce un antiguo orfanato, convertido en internado, y por sus pasillos se suceden las bibliotecas con grandes y siniestras chimeneas, las habitaciones pequeñas y oscuras, y todo tipo de estancias que invitan a la sugestión.

Lo antiguo, por lo general, puede crear la inquietud cuando se le añade un poco de silencio y soledad. En la serie Amar en tiempos revueltos, de La 1, hay un set dedicado a la santería, el dominio de uno de sus personajes, Salomón, en el que se agolpan cerca de quinientos objetos relacionados con el culto, la superstición y la brujería.

'Cuéntame cómo pasó'Aunque pretender ser amables, las inmensas instalaciones de rodaje de Cuéntame cómo pasó, nada menos que 6.000 metros cuadrados de decorados, también contienen rincones que pueden apremiarte a abandonarlos cuando cae la noche. Iglesias del siglo pasado, un viejo camión olvidado, una antigua escalera, una calle solitaria y decadente... Mejor verlos desde casa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento