El Instituto de la Vid adaptará la vitivinicultura española al cambio climático

  • Reforzará la investigación en patología molecular.
  • Permitirá conocer mejor las plagas para luchar contra ellas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO
El director del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), José Miguel Zapater. (EFE)
El director del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), José Miguel Zapater. (EFE)
EFE
El director del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), José Miguel Zapater. (EFE)
El Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) reforzará la investigación en patología molecular, un área "muy poco desarrollada" en España, que permitirá conocer mejor las
plagas para luchar contra ellas y preparar la viticultura española para desafíos como el cambio climático.
Saber cómo el hongo coloniza la célula vegetal, qué efecto tiene, cómo responde la planta

El IÇVV, ubicado en Logroño, se fundó hace un año por el Gobierno de La Rioja, el CSIC y la Universidad de La Rioja con el objetivo de ser un referente internacional en investigación vitivinícola. En una entrevista, el director del ICVV y científico del CSIC, José Miguel Zapater (Logroño, 1958), conviene en la necesidad de contar con especialistas experimentados en el conocimiento de plagas, un área en la que considera que "hay muy poca formación en España", entre otras razones, porque es un país seco que ha registrado una menor incidencia de enfermedades.

Según el científico, la viticultura española tiene que estar preparada y contar con las herramientas necesarias para las nuevas tendencias, que apuntan hacia la elaboración de vinos más orgánicos, y los requerimientos de una agricultura cada vez es más respetuosa con el medio ambiente.

Virus y ácaros

En un contexto de globalización, se ha detectado la presencia de nuevos virus y ácaros que afectan a cultivos hortícolas, que aparecen cada pocos años cuando no se conocían en España y proceden de zonas más cálidas, que exigen, asegura Zapater, especialistas en esta materia.

Se trata, añade, de "saber cómo el hongo coloniza la célula vegetal, qué efecto tiene, cómo responde la planta; es una biología que hay que conocer para identificar los puntos débiles de las plagas y actuar de una manera más eficiente contra ellas", añade el investigador.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento