El presidente de Coepa apuesta por un cambio sociolaboral hacia la "flexiseguridad"

  • Propone el modelo de "flexisrguridad", que consiste en abaratar el despido a cambio de aumentar el paro (en cantidad y en tiempo).
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

El presidente de la Confederación Empresarial de la provincia de Alicante (Coepa), Modesto Crespo, apostó hoy por introducir "un cambio importante en la estructura sociolaboral" para reactivar la economía, con medidas como el modelo de "flexiseguridad", que propone un despido más económico a cambio de una prestación más elevada.

Al término de la presentación hoy del estudio sobre el trasvase Tajo-Segura en Coepa, a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación actual, Modesto Crespo propuso abordar la fórmula de la "flexiseguridad", término acuñado en los países nórdicos, en relación con "un despido más económico a cambio de dotar a la parte social de una mayor seguridad, con un mayor tiempo de prestación o una prestación más elevada", explicó.

"Siempre hay que buscar los equilibrios entre ambas cosas", apuntó el presidente de la patronal alicantina, quien además se mostró de acuerdo con la búsqueda de un modelo productivo menos dependiente del sector de la construcción.

"Siempre que sea posible que pudiéramos equilibrar mucho más las cosas y conseguir que también la industria estuviera de una forma más importante y notable dentro de este panorama, ayudaría a allanar la situación, pero eso es algo que se tiene que hacer con el tiempo", advirtió.

"Si estos equilibrios se logran, creo que podemos afrontar con éxito esta etapa, porque lo que no podemos tampoco es cerrar la posibilidad de que las empresas no se puedan adecuar a las nuevas necesidades y a las nuevas normas", manifestó.

Así mismo, remarcó que "seguir produciendo las mismas cantidades no es posible si no se consume", y por ello, es necesario "hacer entre todos un esfuerzo solidario entre empresarios y también en la parte social".

En cuanto a la caída de los visados de vivienda en el último trimestre de 2008, adelantó que para 2009 la situación "sigue igual", dado que, en su opinión, "el mercado todavía tardará en reaccionar en ese sector, porque hay que absorber en principio el gran stock de viviendas que se tienen acumuladas".

A su parecer, en el sector de la construcción "casi tocaba un poco" esta crisis, porque es un sector "muy complicado" que ha llegado a un "momento culminante de sobrestock y ahora viene el parón". No obstante, puntualizó que "ese parón ha llegado en un momento crítico por la situación financiera mundial que está complicando mucho las cosas".

De igual modo, Crespo lamentó que "el capital no esté funcionando, y no fluya de la forma que debe fluir", y aclaró que esa situación "viene dada porque España precisa, para poder financiar el PIB, demandar capitales de otros países, y es ahí donde está el problema y donde no fluye el capital".

En este escenario, estimó que los bancos y las cajas "están haciendo muy bien su trabajo", y defendió que el papel de bancos y cajas "hay que tratarlo con mucho cuidado y atención porque, ni antes eran virreyes, ni hoy deben ser los villanos de esta situación".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento