Quince países europeos se adelantan a España y ya han anunciado que subirán el salario mínimo en 2021

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reunida con patronal y sindicatos.
MINISTERIO DE TRABAJO
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Este miércoles, Luxemburgo dio luz verde a la subida de su salario mínimo, el más alto de toda la UE. Con el aumento del 2,8% aprobado, ningún trabajador a tiempo completo cobrará el año que viene en ese país menos de 2.202 euros mensuales, 2.642 euros en el caso de los empleos cualificados. Y la luxemburguesa no es una decisión aislada, ya que 14 países de la UE y también otros como el Reino Unido negocian o han anunciado ya subidas de sus salarios mínimos para 2021.

En España está previsto que el Ministerio de Trabajo se reúna próximamente con patronal y sindicatos para explorar la posibilidad de unirse a este grupo de países. No obstante, el debate lleva días instalado, y este jueves el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se posicionó asegurando que "no es el momento para subir el salario mínimo con la que está cayendo".

Las dificultades económicas, sin embargo, no han supuesto un impedimento para que la mayor parte de los 21 países de la UE que tienen salario mínimo –todos menos Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia– hayan anunciado subidas o, al menos, estén negociándolas. Sin ir más lejos, Portugal se encuentra en conversaciones con los agentes sociales para que su salario mínimo pase de los 635 euros mensuales a los 665 euros, una subida del 4,7%. En Francia, el Gobierno debate si subir un 1% o un 1,2% la cifra hasta algo más de los 1.230 euros al mes. Y Alemania ya aprobó en octubre que su salario mínimo alcance los 1.520 euros mensuales en enero y llegue a 1.536 en julio, un alza de más del 2%. 

Cifras similares son las holandesas, donde habrá un aumento del salario mínimo de algo menos del 2%: de 1.654 euros mensuales se pasará a 1.685 euros al mes para mayores de 25 años. Estos porcentajes, no obstante, son discretos si se comparan con los de otros países europeos con salarios mínimos mucho más bajos que han decidido subirlos en 2021. 

Es el caso de Letonia, que elevará este mínimo de los 430 euros mensuales hasta los 500, un incremento del 16,3%. En Polonia, el aumento será del 7,7% (de los 585 euros mensuales a los 630), una cifra muy similar a la eslovaca, donde el salario mínimo crecerá un 7,4% pasando de los 580 euros al mes a los 623 euros. Y en Bulgaria aumentará un 6,6% hasta alcanzar los 332 euros al mes, pese a lo cual su salario mínimo seguirá siendo el más bajo de toda la UE.

En el extremo contrario se encuentra Irlanda, donde habrá aumento del salario mínimo, pero en una proporción mucho más testimonial del 1%: los irlandeses pasarán a cobrar un mínimo de 1.632 euros mensuales, frente a los 1.616 euros al mes del año 2020. En Malta, Croacia, República Checa o Lituania también están previstas subidas, al igual que en el Reino Unido, donde el salario mínimo será el año que viene de 1.561 euros al mes, frente a los 1.528 euros del año pasado: un alza del 2,2%.

En España, el salario mínimo está fijado en los 950 euros brutos mensuales en 14 pagas, lo que supone que asciende a 1.108 euros al mes si se contabilizan solo 12 pagas (la forma en la que puede compararse con el resto de países europeos). El compromiso de legislatura suscrito en el pacto de coalición del Gobierno es que la cifra represente el 60% del salario medio en España al final de la legislatura, lo que implica que el salario mínimo alcance en 2023 unos 1.180 euros brutos en 14 pagas. En los últimos 20 años, el salario mínimo ha crecido todos los años en diferentes proporciones, a excepción de los años 2012 y 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento