Aliaga anuncia la creación de un Observatorio Permanente del Turismo en Aragón

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha anunciado este jueves la creación de un Observatorio Permanente del Turismo en Aragón para estudiar cómo ha cambiado el sector tras la crisis sanitaria de la COVID-19: "Están cambiando las percepciones de las personas a la hora de elegir los viajes turísticos, estamos en periodo cambiante y queremos hacer las cosas como le convienen al sector".
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, dialoga con la diputada de Cs Jara Bernués.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, dialoga con la diputada de Cs Jara Bernués.
CORTES DE ARAGÓN. - Archivo
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, dialoga con la diputada de Cs Jara Bernués.

El consejero ha justificado con este anuncio el hecho de que no haya sido encargado el estudio socio-económico sobre las consecuencias de la crisis en el sector turístico, tras una pregunta sobre este asunto realizado por la diputada de Ciudadanos Jara Bernués: "Si lo hubiéramos encargado hubiéramos fracasado estrepitosamente".

Esta ha sido una de las tres preguntas que Aliaga ha respondido a Bernués sobre el sector turístico en Aragón. En otra de ellas, la diputada ha insistido en conocer "en qué van a consistir los bonos turísticos cuya creación se contempla en los presupuestos para 2021 y qué cantidad de dinero se destinaría".

El consejero ha explicado que "se establecerá un incentivo a la demanda de servicios turísticos en el territorio aragonés si se consigue el desconfinamiento y si se produce una apertura en cuotas razonables en hostelería", pero no ha querido ofrecer más datos porque "todavía hay que negociar con el sector".

La parlamentaria de Ciudadanos también ha preguntado al consejero si el Gobierno de Aragón "va a convocar nuevas ayudas destinadas a la hostelería" porque "el sector no puede más" y ha destacado que "se merecen el apoyo del Gobierno central".

En este sentido, Aliaga ha recordado las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo aragonés y ha explicado que "en el presupuesto de 2021 hay algunas ideas más para poner en marcha". Además, ha insistido en que el Gobierno aragonés "está valorando" la apertura parcial de estos establecimientos y que la voluntad del Estado "es sacar un plan de apoyo al sector turístico".

El consejero Arturo Aliaga también ha respondido a dos preguntas formuladas por el diputado Juan Carlos Gracia, del Partido Popular. En primer lugar, ha preguntado "si se han realizado los estudios previos para realizar la reconversión en hotel-escuela de la Hospedería de la Iglesuela del Cid" porque "hace más de dos años que se aprobó una iniciativa para reconvertirla".

El responsable de Industria ha explicado que "no se va a trabajar en esa línea" porque el sector "ha perdido el interés en reconvertirla". Por ello, se "está preparando un pliego para sacar a licitación la Hospedería", en la que se han invertido ya 271.000 euros, según el consejero.

Por último, el diputado del PP Gracia Suso ha preguntado al consejero si "se va a considerar al área de servicio 'Los Navarros' como un establecimiento esencial de servicios de carretera" porque las personas que se desplazan por trabajo "necesitan tener áreas de servicio a su disposición".

El consejero ha explicado que "como no es un establecimiento turístico y tiene la normativa de carretera no hay posibilidades de que sea considerado como tal según la normativa sanitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento