Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña, las únicas que superan el millar de casos

  • Sanidad notifica 7.955 nuevos contagios y 325 fallecidos en el último día.
  • El ritmo de caída en la incidencia nacional se frena y los casos por 100.000 vuelven a subir en Canarias, Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana. 
Casos de coronavirus incorporados a los registros de Sanidad cada día a 10 de diciembre.
Casos de coronavirus incorporados a los registros de Sanidad cada día a 10 de diciembre.
Carlos Gámez
Casos de coronavirus incorporados a los registros de Sanidad cada día a 10 de diciembre.
Casos de coronavirus incorporados a los registros de Sanidad a 10 de diciembre.
Carlos Gámez

El Ministerio de Sanidad ha informado de 7.995 nuevos contagios y 325 fallecidos más en el primer día en que el grueso de los datos no proceden de una jornada festiva, como venía ocurriendo esta semana. 

Los casi 8.000 contagios detectados este jueves han vuelto a arrastrar la incidencia acumulada hacia abajo, aunque la tendencia descendente en este indicador -que ya acumula un mes ininterrumpidamente a la baja- se ha frenado ligeramente. El dato de incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 188,72 casos por cada 100.000 habitantes, un 2,35% menos que el miércoles lo que supone la menor bajada diaria desde el 17 de noviembre. 

A ello contribuye que hasta cuatro autonomías hayan experimentado repuntes en el número de casos por 100.000 a dos semanas. A Canarias (+3,7%) y Baleares (+2,1%), que ya acumulan varias jornadas al alza se han sumado este jueves la Comunidad Valenciana (+2,5%) y la de Madrid (+2,57%). 

Son precisamente estos dos últimas demarcaciones las que más casos han notificado al departamento que encabeza Salvador Illa. Madrid ha informado de 1.715 nuevos positivos, seguida por la Comunidad Valenciana (1.695) y Cataluña (1.401), las únicas tres regiones que superan el millar de casos confirmados.

"No estamos en una buena situación. Estamos dirigiéndonos hacia ese punto que queremos, pero desde luego todavía estamos con unas incidencias muy por encima de lo deseable", ha valorado Fernando Simón, director del Ccaes. "Cualquier despiste puede implicar incrementos exponenciales muy difíciles de controlar", ha añadido.

"Estamos empezando a controlarla [la epidemia] antes que otros países europeos, pero si llegamos a niveles muy bajos -y esperemos que los consigamos-, será muy difícil mantenerlos durante mucho tiempo", ha expresado el epidemiólogo, que ha citado entre los riesgos las fiestas navideñas, los efectos del puente (que se podrán empezar a valorar "la semana que viene") y la falta de una vacunación masiva.

Además, Simón ha advertido sobre el peligro de que se desencadene una tercera ola antes de que se pueda empezar a inmunizar masivamente. "Es bueno que estemos descendiendo, pero eso nos pone en una situación en la que la probabilidad de iniciar una tercera ola, aunque luego se pueda controlar cuando empecemos a vacunar a grupos poblacionales más grandes, estamos en riesgo de observarla en nuestro país, mientras que países que llevan un retraso mayor pueden llegar a solapar una vacunación suficiente antes de que se empiece esa tercera ola", ha dicho.

Por otra parte, en lo que respecta a la situación en cuidados intensivos y hospitales en general, el número de ingresados con Covid sigue disminuyendo lentamente. Las hospitalizaciones en planta se han reducido en 193 respecto al dato del miércoles y se sitúan por debajo de los 12.000 ingresados (11.965), unos niveles similares a los de finales de octubre.

En cuidados intensivos, permanecen en atención 2.158 pacientes con Covid grave, 21 menos que la jornada anterior, mientras que la ocupación media alcanza el 22,4% con siete autonomías aún por encima del umbral del 25%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento