Salud expresa su preocupación por el "preocupante nivel de incidencia" del Covid en los municipios ribereños

El titular de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado este jueves que su departamento está haciendo cribados específicos en empresas de Los Alcázares y Torre Pacheco ante el "preocupante nivel de incidencia" del virus detectado en ambos municipios.

En una rueda de prensa, Villegas ha explicado que en estas localidades la Consejería trabaja con los ayuntamientos y los servicios de prevención de las empresas, en su mayoría asociadas al sector agroalimentario, para combatir el avance del coronavirus.

El consejero ha explicado que el "problema fundamental" en estos casos es que los trabajadores contagiados lo transmiten en el hogar. Por ello, Salud trabaja, junto con los Servicios Sociales, en buscar soluciones para proteger a las familias, muchas vulnerables.

En cuanto a la situación epidemióloga de la Región de Murcia, Villegas ha explicado que mejora "día a día" y esto se nota en la presión asistencial de los hospitales, que se ha reducido especialmente en las últimas dos semanas.

En concreto, la tasa de incidencia del Covid-19 se sitúa en 155 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, "rompiendo claramente la barrera de los 200", y de 63,2 en los últimos siete días.

"La menor presión asistencial nos permite que en nuestros hospitales volvamos a programar intervenciones quirúrgicas, retomar las listas de espera, el seguimiento de programas crónicos y detectar más precozmente el cáncer", ha precisado.

Según Villegas, "si seguimos en esta línea recobraremos poco a poco la normalidad del día a día en los centros de atención primaria". Así, ha apelado a la corresponsabilidad y el cumplimiento de las medidas dictadas para combatir la pandemia.

"No se trata de salvar la Navidad, sino de salvar vidas. En estas fechas la responsabilidad debe ser el patrón de nuestra conducta", porque "si hacemos las cosas mal tendremos un nuevo pico en enero, con lo que ello implica", ha apostillado.

CONSEJO INTERTERRITORIAL

Villegas se ha referido además a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles, en la que el Ministerio del ramo y las comunidades analizaron la incidencia del coronavirus en el país y sus territorios.

Al respecto, el consejero ha indicado que la situación epidemiológica de España "sigue razonablemente bien", si bien la mayoría de las autonomías continúan "en riesgo alto", por lo que ha insistido en la importancia de respetar las medidas impuestas por las autoridades frente a la pandemia.

En el marco del encuentro, el titular de Salud pidió al Gobierno central que precisara el término "allegado", al considerarlo "impreciso" y un impedimento para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan realizar su labor en el control de personas procedentes de otras provincias.

Así, Villegas pidió que se diera margen a las comunidades para poder regular este término aunque se desestimó, comprometiéndose el Ministerio a aclararlo próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento