Sanidad retoma la vacunación contra el papiloma porque "no existen riesgos"

  • Las dos niñas valencianas que la semana pasada presentaron reacciones adversas por la vacuna evolucionan favorablemente.
  • El Ministerio de Sanidad afirma que las vacunas "son seguras".
  • En España ya se han distribuido más de un millón de vacunas.
Sanidad indica que las vacunas contra el virus del papiloma "son seguras". (ARCHIVO).
Sanidad indica que las vacunas contra el virus del papiloma "son seguras". (ARCHIVO).
ARCHIVO
Sanidad indica que las vacunas contra el virus del papiloma "son seguras". (ARCHIVO).

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido retomar este lunes "con absoluta normalidad" la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) ya que, tras evaluar "los dos casos sospechosos de reacciones adversas" al lote 'NH52670' de 'Gardasil' (Merck & Co.) que tuvieron dos niñas en la Comunidad Valenciana, comprobaron que "no existen riesgos para la población".

Este domingo, el director de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, anunció que se revisarán las 103 notificaciones de reacciones adversas a la vacuna del virus papiloma humano, recibidas por el Sistema Español de Farmacovigilancia, y explicó que este análisis tiene como objetivo identificar cualquier tipo de similitud de las posibles reacciones con las que sufrieron las dos pacientes ingresadas en Valencia.

Las dos niñas aún permanecen ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia y evolucionan favorablemente dentro de un pronóstico estable, después de cumplirse doce días desde el inicio del proceso, según fuentes sanitarias. Las niñas se vacunaron, los pasados días 4 y 6 de febrero, en dos centros de salud ubicados en Burjassot y Valencia e ingresaron tras serle inoculada la vacuna Gardasil del lote NH52670 y comenzar a sufrir convulsiones, somnolencia y pérdida del conocimiento.

Vacunas seguras

Entonces, el pasado lunes, el Ministerio ordenó la suspensión temporal de la administración de esta vacuna y el lote que causó los efectos adversos a las niñas fue retirado de las farmacias. Este lote sospechoso seguirá estando inmovilizado mientras se continúa "con la evaluación de los dos casos", informa Sanidad.

El ministerio de Bernat Soria recalca que, desde la aprobación de 'Gardasil' para Europa en octubre de 2006, en España se han distribuido más de 1,14 millón de dosis de la vacuna "sin que hasta ahora se haya referido señal alguna de alerta sobre su falta de seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento