El Bellas Artes de Bilbao recibe en donación el fondo documental Xabier Sáenz de Gorbea, especializado en arte vasco

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha recibido en donación el fondo documental Xabier Sáenz de Gorbea, "un destacado conjunto documental particular especializado en arte vasco", del que una parte representativa se expone ahora en la sala W del museo. Asimismo, se ha convocado la primera edición del Premio Xabier Sáenz de Gorbea a la dedicación artística, en memoria de este crítico y profesor.

La donación ha sido presentada este jueves en un acto en el Museo con la presencia de su director, Miguel Zugaza, la compañera de Sáenz de Gorbea Sonia Rueda y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Desde el Bellas Artes han considerado "una excelente noticia" la reciente donación del fondo documental Xabier Sáenz de Gorbea por parte de Sonia Rueda ya que "renueva los estrechos vínculos de la institución con la comunidad artística al incorporar mediante donación un amplio corpus de materiales reunidos a lo largo de la trayectoria de este prestigioso historiador del arte, cuyo trabajo infatigable ha sido clave en las últimas décadas para el impulso y difusión del arte vasco".

Profesor, historiador, crítico y comisario de arte, a lo largo de sus investigaciones reunió "infinidad de documentos", que serán custodiados a partir de ahora en la Biblioteca del museo para "servir a la investigación artística de nuestro tiempo y entorno culturales", han destacado sus responsables.

En reconocimiento a este gesto, y "como estímulo a la investigación, dando así continuidad a su legado intelectual", Sonia Rueda y el museo han creado el Premio Xabier Sáenz de Gorbea a la dedicación artística, del que ahora se convoca la primera edición.

El fondo documental Xabier Sáenz de Gorbea es un fondo documental privado "de gran relevancia por su volumen, por la calidad bibliográfica y científica de las obras que contiene y, especialmente, por su aportación a la historiografía artística del arte español contemporáneo, con un foco especial en el arte vasco", han precisado desde el Bellas Artes.

Representa, además, las tres actividades principales de Xabier Sáenz de Gorbea -como historiador, crítico de arte y docente-, al tiempo que "prolonga su generosidad intelectual (abría su biblioteca a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU todos los miércoles) para futuras generaciones de historiadores e investigadores".

La donación de este conjunto supone, en palabras de los responsables del Bellas Artes, "una valiosa aportación que enriquece la colección documental sobre arte vasco que la Biblioteca del museo ha ido reuniendo desde su creación en 1985".

Aproximadamente, la donación contiene 11.500 monografías artísticas, 3.800 revistas de arte, 69.700 ejemplares de prensa fechados a partir de los años 70, 330 cajas con recortes de prensa cultural, 4.700 semanales de periódicos, 55.000 folletos y catálogos de exposiciones, 90.000 diapositivas realizadas por Xabier en eventos artísticos internacionales, 180 disquetes y 28 cassettes con material de trabajo y conferencias.

EXPOSICIÓN Y PREMIO

Con motivo de la donación del fondo documental Xabier Sáenz de Gorbea, el museo presenta en la sala W (writer/ idazlea/ escritor/ écrivain) una selección "significativa" de los materiales donados que, a su vez, pone de manifiesto la labor que realizó a lo largo de su vida como crítico, docente e investigador.

De este modo, se muestran una miscelánea de documentos entre los que destaca la primera crítica que publicó sobre arte minimal en 1981 y dos volúmenes de sus diarios con anotaciones sobre arte y pensamiento, además de diversas publicaciones principalmente relacionas con exposiciones en las que participó como comisario o como autor de textos.

También se puede ver una muestra de materiales en diversos soportes que pone de manifiesto "las singularidades" del fondo documental, con los estatutos de la Asociación de Artistas Vascos Euskal Artisten Elkartea EAE, el catálogo de Gure Artea de 1996 o el catálogo de una las primeras ediciones de la Documenta de Kassel 1977.

En la sala se proyecta una selección de las diapositivas de arte que Xabier Sáenz de Gorbea tomó a lo largo de su vida y su vieja máquina de escribir. Además, Kirmen Uribe ha escrito untexto de homenaje.

Por otro lado, su compañera Sonia Rueda y el Museo de Bellas Artes de Bilbao van a convocar con carácter bienal un concurso para la concesión de un premio que tendrá como fin el reconocimiento a la dedicación a las artes visuales en cualquiera de sus ámbitos, creación, estudio e investigación, promoción, difusión y fomento.

El premio está dotado con 10.000 euros brutos, provenientes del legado de Xabier Sáenz de Gorbea. Podrán ser propuestas al Premio Xabier Sáenz de Gorbea personas físicas o jurídicas que hayan realizado una aportación "probada y decisiva" para el desarrollo de las artes visuales en el País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento