Unos 25.000 escolares harán este año una prueba especial de matemáticas y lengua

  • El examen se realizará en los cursos intermedios de Primaria y Secundaria esta misma primavera.
  • No servirá para nota y se usará para revisar cómo está la enseñanza en general en la comunidad aragonesa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

En torno a 25.000 escolares de los cursos intermedios de Primaria y de Secundaria de todo Aragón realizarán esta primavera un examen especial, fuera de la evaluación ordinaria, que servirá para determinar sus aptitudes en Lengua y Matemáticas. La prueba, cuya principal finalidad es obtener una idea general de la situación de la enseñanza en la comunidad, no contará para nota ni quedará en el currículo académico del alumno y se hará en las aulas de los propios centros educativos.

Las pruebas de evaluación se centrarán en las competencias básicas de lingüística y matemáticas y en la capacidad de los alumnos para aprender. Los escolares de segundo curso de la ESO la realizarán entre el 27 y el 30 de abril y los escolares de cuarto de Primaria la harán del 11 al 15 de mayo, siempre dentro de las horas lectivas (los centros educativos tendrán que adaptar su organización esos días).

Se librarán de la evaluación aquellos alumnos con necesidades educativas especiales y los que desconozcan la lengua castellana y lleven escolarizados menos de un curso completo.

La prueba tendrá una duración de 50 minutos y combinará preguntas tipo test con respuestas cortas. «Serán preguntas sencillas que buscan valorar las competencias del niño; no es algo que haya que preparar ni estudiar previamente, sino que se deriva del trabajo diario en clase», explica Carmen Martínez Urtasun, directora general de política educativa del Gobierno aragonés.

En la práctica, los alumnos afrontarán cuestiones más teóricas del tipo «¿cuántas provincias hay en España?» y otras más prácticas en las que, por ejemplo, tendrán que comentar una música determinada. Más que una prueba de conocimiento, valorará lo que los escolares «saben hacer». Por el momento, el departamento de Educación ya ha hecho alguna prueba piloto para valorar los tests y adaptarlos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento