Turismo.- Córdoba impulsa una campaña para promocionarse como Capital Mundial del Caballo Pura Raza Español

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), ha presentado este jueves la campaña Córdoba, Capital Mundial del Caballo Pura Raza Español, que impulsan con los expertos en la materia para dar a conocer tal distinción a nivel nacional e internacional con diferentes eventos de promoción, además de crea una cátedra universitaria a tal efecto.
Presentación de la marca 'Córdoba, Capital Mundial del Caballo Pura Raza Español'
Presentación de la marca 'Córdoba, Capital Mundial del Caballo Pura Raza Español'
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Presentación de la marca 'Córdoba, Capital Mundial del Caballo Pura Raza Español'

En el acto han estado presentes también el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; el responsable de la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces Pura Raza Española de Córdoba, Enrique Lovera; el subdelegado de Defensa, Íñigo Laquidain; y los decanos de Veterinaria y de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, Rosario Moyano y Ricardo Córdoba, respectivamente.

Según ha resaltado Albás, "si hay una ciudad que realmente tenga que ser reconocida como Capital Mundial del Caballo de Pura Raza Español es Córdoba, porque la historia así lo dice y gracias a la universidad, los ganaderos y el enorme trabajo que hace Córdoba Ecuestre desde hace muchos años el caballo de pura raza español sigue presente en la ciudad".

No obstante, considera que "hay que dar un paso más", de ahí que haya agradecido la labor de CECO, después de que "durante el confinamiento se trabajó en unas mesas para poner el turismo de Córdoba realmente donde tiene que estar y una de las mesas era la del caballo, formada por profesionales", y de la cual sale esta nueva marca que "se genera desde el consenso y el trabajo de expertos".

Al respecto, ha informado de que desde la Delegación de Turismo se va a "seguir yendo de la mano de los expertos para llegar mucho más lejos" y se va a "lanzar una campaña muy potente para dar a conocer a nivel nacional" y luego internacional dicha marca, teniendo en cuenta que "incluso hay cordobeses que desconocen esta realidad", ha apostillado Albás.

Además, ha aseverado que "cuando se salga de la pandemia, de la mano de todo el sector", recorrerán "las ferias más importantes ecuestres a nivel europeo, porque realmente hay que hacerse valer y dar a conocer nuestra historia", al tiempo que realizarán una exposición itinerante sobre la historia del caballo de pura raza español desde hace cinco siglos, todo ello "de la mano de la universidad y los expertos".

Mientras, Enrique Lovera ha elogiado "la iniciativa forjada entre todos, pero lanzada entre el Ayuntamiento y CECO", a lo que ha agregado que "es un bien que tiene la ciudad y que es muy productivo, no solamente para el pura raza español, sino para todos los sectores que están involucrados y para toda la ciudad". A tal efecto, confía en "el éxito" de la campaña, que, a su juicio, "debe ser permanente", dado que "hay mucha gente que desconoce la historia del pura raza español".

TRADICIÓN DE SIGLOS

Por su parte, el presidente de CECO ha declarado que "en el mundo ecuestre hay mucho que hacer, mucho que trabajar y mucho que colaborar", de ahí que haya aplaudido la iniciativa con esta campaña, que espera que cuente con "el respaldo unánime" de todos los grupos del Consistorio con una declaración institucional, así como en el Parlamento andaluz, al tiempo que ha valorado la labor para esta campaña desde la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios, con Javier Campos.

Entretanto, el decano de Filosofía y Letras ha defendido que "no se trata de una marca que surja de improviso, que nazca de la nada o que no responda a la realidad de lo que Córdoba representa en el mundo del caballo español, sino que responde más bien a la necesidad de difundir y de hacer que todo el mundo conozca la realidad de la relación que Córdoba ha mantenido a lo largo de la historia y sigue manteniendo actualmente con el caballo español", cuyos orígenes se remontan a "tiempos medievales".

Además, ha destacado la creación de "una cátedra universitaria justamente sobre la historia y la realidad actual en la ciudad desde el punto de vista turístico y sociológico del caballo español", que espera que "sea una realidad a partir del próximo año y comience a funcionar en el seno de la Universidad de Córdoba".

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