Presupuesto.- Salud aumenta un 7,8% sus cuentas en 2021 hasta 1.952 millones, centrados en afrontar la COVID-19

El consejero de Salud del Gobierno del Principado, Pablo Fernández Muñiz, ha presentado este jueves en la Junta General el proyecto presupuestario de su departamento para 2021, que registra un incremento del 7,8%, hasta 1.952 millones.

Según ha remarcado el titular de Salud, las cuentas estarán el año que viene "muy condicionadas" por la pandemia de la COVID-19 y, de hecho, la actividad de la Consejería se centrará en gran medida en hacer frente al coronavirus.

Además, el consejero ha dicho que "el capítulo destinado a la Salud vuelve a convertirse en uno de los ejes de las cuentas regionales, con 1.968 millones de euros en total, lo que supone el 37,57% de las mismas, y un aumento de 140 millones de euros".

Igualmente, ha remarcado que 60 millones están asociados directamente a la COVID-19: 34 millones para refuerzo y contrataciones de personal y otros 26 para compra de equipamientos y material de protección. Además, habrá de 15 millones para la inversión en renovación de equipos de electromedicina y equipamientos de centros y 12,5 millones de incremento de la inversión en sistemas de información.

"El cuidado de la salud y la defensa de una sanidad pública de calidad son pilares básicos del estado del bienestar. Son irrenunciables para este Gobierno. No hay mejor manera de defender la democracia que continuar garantizando estos derechos a las personas", ha aseverado el consejero.

Fernández Muñiz, asimismo, ha remarcado que en la actual situación de crisis sanitaria mundial, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) para 2021 se reserva algo más de 1.913,5 millones de euros y se configura como "la principal herramienta para hacer frente a la situación extraordinaria de crisis sanitaria".

SERVICIO DE ALERTAS COVID

Durante su intervención, el consejero ha remarcado la creación del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19, explicando que pretende coordinar los planes de preparación y respuesta para hacer frente a las amenazas para la salud pública; asesorar a otras administraciones para actuaciones individuales y colectivas de protección; y asumir la evaluación y monitorización de eventos sociales en relación con la COVID-19.

Del mismo modo, este nuevo servicio coordinará las diferentes intervenciones poblacionales centradas en la contención de la pandemia y apoyará a otros órganos del Principado en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria; y también gestionará la difusión de la información sobre posibles amenazas para la salud pública.

Asimismo, las cuentas autonómicas reservan 155.000 euros para contar con un sistema de información para la recogida de datos del nuevo coronavirus, y para proyectos de investigación y desarrollo se presupuestan 134.802 euros.

INFRAESTRUCTURAS Y PERSONAL

El consejero también se ha referido a las infraestructuras, apuntando nuevos centros de salud de Atención Primaria en Sotrondio, Nuevo Roces, Tapia de Casariego o Pola de Lena.

Además, ha anunciado el desarrollo la 'Estrategia para un Nuevo Enfoque de la Atención Primaria', en consonancia con la que, también, está siendo impulsada desde el Ministerio de Sanidad, "con el paciente como centro del sistema, y al mismo tiempo, posibilitando la autonomía de gestión y la descentralización en la toma de decisiones de los profesionales, a fin de que su práctica clínica esté basada en la mejor evidencia existente".

Igualmente, el titular de Salud ha resaltado los 960.836 euros destinados al ERA para la puesta en marcha de la unidad de convalecencia en la Residencia La Mixta de Gijón. "Estas unidades de convalecencia suponen la creación de un nuevo recurso y permitirán proporcionar cuidados de larga duración fuera del ámbito hospitalario", ha indicado.

En atención hospitalaria, el consejero ha destacado la ampliación y reforma del Hospital Universitario de Cabueñes en Gijón y la primera fase del Plan Director del Hospital Monte Naranco en Oviedo, así como la previsión de actuaciones en el Hospital de Jarrio en el Área I de occidente, en el Hospital Grande Covián de Arriondas, en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, en el Hospital Valle del Nalón en Langreo o mejoras en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea.

El Servicio de Salud también trabajará en la historia clínica electrónica del SAMU para la atención en emergencias sanitarias; o el sistema de gestión pase-espere, implantado ya en todos los centros hospitalarios, y que se extenderá a los centros de salud mental y centros urbanos de atención primaria.

Igualmente, Fernández Muñiz ha confirmado que durante 2021 se continuará avanzando en el sistema de videollamadas, tanto en atención primaria como hospitalaria.

Respecto a la política de personal, el consejero ha asegurado que se trabajará "para mejorar las condiciones laborales de los profesionales" con ofertas públicas de empleo y estabilizaciones, así como una nueva convocatoria ordinaria para el reconocimiento de carrera y desarrollo profesional.

Además, ha concretado la incorporación del complemento de maternidad y lactancia, con un importe estimado de 1,07 millones; así como la posibilidad para los profesionales de más de 55 años de la exención de guardias realizando actividad complementaria; el desarrollo del plan de salud mental con la contratación de 10 psicólogos clínicos, que se sumarán a las nueve incorporaciones de 2020; o los planes especiales de tarde para atención primaria, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento