De las saturnalias al entierro de un besugo: ya es carnaval en medio mundo y aquí

  • Saturnalias de liberación del pudor en Mérida.
  • La lucha entre Carnal y Cuaresma en Águilas.
  • En Santoña se entierra un besugo no una sardina.
Máscaras de carnaval.
Máscaras de carnaval.
Máscaras de carnaval.

Los carnavales están ya aquí. Desde el sábado 21 al martes 24, las calles de medio mundo se llenarán de disfraces para dar rienda suelta al cuerpo antes de que el miércoles de ceniza llame por el camino de la Cuaresma. Gente viajera, que organiza viajes más económicos por toda España, ha preparado varias opciones para este fin de semana, 21 y 22 de febrero

. Las antiguas Saturnalias de renovación y liberación del pudor.  Es el carnaval romano de Emérita Augusta (Mérida) con varias actividades en un mercado romano, teatro de calle, chirigotas, pasacalles y actuaciones donde se halla la mayor herencia  de civilización romana. Parada obligada son las termas romanas de Alange, conocer la presa romana y el parque natural de Cornalvo .

Se puede hacer una visita guiada al centro arqueológicode Mérida, un tratamiento antiestrés en el balneario: terma romana y ducha escocesa, senderismo e interpretación por el entorno protegido del embalse, que soporta una presa de origen romano, quizá la más antigua de Europa. Duración: tres horas.

. El carnaval de la noche en Aguilas (Murcia), con la batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma en la plaza, donde vuelan cascarones y se bebe cuerva. Se pueden visitar las erosiones de arenisca en Bolnuevo, que es monumento natural, la sierra litoral de las Moreras, los acantilados y las calas naturistas; participar en una regata de embarcaciones a vela como tripulante o en un circuito de boyas en la bahía del puerto de Mazarrón.

En el carnaval se representan las figuras clásicas de las viejas mascaradas del invierno: la mussona, dualidad entre la bestia y la civilización; los mamarrachos, personajes satíricos ocultos en el disfraz. Miles de cascarones o cáscaras de huevo rellenas de confeti se utilizan como munición, se beberán miles de litros de cuerva, elixir de dioses a base de afrutados y distintos alcoholes, y tras la batalla todo el mundo se disfraza y bailan en las carpas del puerto.

Además del carnaval se han organizados otras actividades de senderismo desde el Rincón de Bolnuevo, la Rambla del Picacho y la playa de la Grúa. También está prevista una regata con embarcaciones  Omega de cuatro tripulantes  y un patrón.

. La lucha entre el orden y el caos. La tradición de los Antruejos en los carnavales leoneses: en Alija del Infantado, el combate entre el bien y el mal representado por los jurrus (las bestias indómitas) y los birrias (la moral, la religión). El escenario es un poblado de chozas primitivas y su castillo. Se aprovecha el viaje para conocer la fiesta del sombrero en La noche de chispas de La Bañeza; ver los últimos gansos en los humedales de Villafáfila (Zamora) y para una visita gastronómica a una bodega tradicional.

Los carnavales de Alija quizá son de los más antiguos. Su  origen es prerromano; los jurrus invaden el pueblo con máscaras y signos demoniacos; desde el castillo tocan a arrebato; y aparecen los birrias con costales de lino y signos cristianos; se establece un combate entre ellos en la plaza hasta que el gran jurru arde en la hoguera.

En La Bañeza, a partir de las doce de la noche, todos salen con el sombrero que mejor imaginen, tocan las charangas y se llenan las calles del centro. E Santibáñez visita guiada y centro de interpretación del campamento romano Petavonium. Comida final en unas bodegas típicas de Pobladura del Valle.

. Su carácter portuario convierte la sardina en besugo. El carnaval marinero de Santoña (Cantabria) cuenta con disfraces que representan a todas las variedades de peces. Al final se entierra un besugo no una sardina. Se recorrera la reserva natural de las marismas y el monte Buciero, fuertes, faros y un bosque de encinas sobre los acantilados.

Un referente inconfundible de la población es este monte de 367 m. que, como una península, se adentra en el mar sobre imponentes acantilados y con uno de los mejores encinares del Cantábrico. Senderismo con dos itinerarios alternativos. Las noches del viernes y el sábado acontecerán desfiles y verbenas y el domingo, el antruejo del besugo que se enamoro de una sirena...

. Las mascaradas de los entroidos en Orense. Carnavales de origen medieval, con persecuciones de peliqueiros, con máscaras y pieles en Laza, los cigarrons atizando el látigo en Verín y las ruidosas pantallas con cuernos y calzón blanco en Xinzo de Limia.

Estos tres carnavales están considerados bien de interés cultural y tienen su origen en la Edad Media. Al parecer, como burla ante los recaudadores de impuestos del conde de Monterrei.

Los de Laza son los más ancestrales y pintorescos: los peliqueiros, disfrazados con máscaras y pieles, son intocables y persiguen al público.

En Verín, la figura del cigarróns es el personaje central de las fiestas; con una mitra-máscara y una complicada vestimenta airea un látigo con el que trata de azotar. Esta villa es conocida por sus manantiales de aguas mineromedicinales que se embotellan y comercializan.

Senderismo por un circuito que transcurrirá por distintas fuentes y balnearios del Concello de Verín, algunos de cuyos nombres son conocidos: Cabreiroá, Sousas, Fontenova, la fuente el Sapo, los baños de Caldeliñas.

En Monterrei, visita guiada al palacio-fortaleza, donde en el s XV se instaló la primera imprenta de Galicia. Este valle es hoy un lugar productor de vinos con denominación de origen

. El carnaval de las bodas en la villa de Toro (Zamora). Aquí se forman comitivas de novios, que van con vestimentas negras y hay una fiesta de noche en la plaza. En Toro hay que visitar el centro histórico y la colegiata. También el monasterio de Moreruela y ver los últimos gansos invernales en las lagunas de Villafáfila.

La capital, Zamora,  es un conjunto monumental, que hay que visitar, como también el monasterio cisterciense de Moreruela.

  • Los precios oscilan desde los 96 hasta los 140 euros e incliyen pensión completa en hoteles de 2 y 3 3estrellas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento