Marlaska ya ha trasladado a 2.200 inmigrantes a la península y se esperan más vuelos en próximos días

  • Son solo el 10% de todos los que han llegado a Canarias en lo que va de año.
  • PP y Ciudadanos piden la dimisión del ministro por su "incapacidad" ante la crisis.
Marlaska ya ha trasladado a 2.200 inmigrantes a la península
Marlaska ya ha trasladado a 2.200 inmigrantes a la península
EFE/Biel Aliño
Marlaska ya ha trasladado a 2.200 inmigrantes a la península

El Gobierno sigue estancado a la hora de gestionar los flujos migratorios masivos de las últimas semanas en Canarias, y va a insistir en reubicar a los migrantes en diferentes puntos de la Península para, precisamente, descongestionar la situación de zonas como el puerto de Arguineguín, en Gran Canaria.

Con todo, en lo que va de año se ha trasladado desde Canarias hasta la Península a un total de 2.200 inmigrantes (según datos de Cruz Roja), que suponen el 10% de todos los que han llegado a las islas. Se priorizan los perfiles más vulnerables. La otra posibilidad es que los propios migrantes viajen por su cuenta usando su pasaporte. Con todo, está previsto que en los próximos días sigan llegando vuelos a diferentes puntos del país, con Andalucía y la Comunidad Valenciana en el foco.

Desde el Ministerio del Interior cuentan a 20minutos que "se realizan habitualmente controles tanto en origen como en destino para asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria y para detectar posibles fraudes documentales" cuando se producen estos viajes.

Precisamente el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, opinó sobre la llegada de migrantes señalando que "no son vuelos fletados por nadie, sino que son personas que van en vuelos", y esgrimió al mismo tiempo que el Gobierno valenciano no tiene conocimiento de lo que hacen las personas que "libremente pueden coger un vuelo y venir". Pero dejó un mensaje: "Lo que hay que hacer en cada momento es ver de qué forma se da respuesta a las situaciones que pueden ser irregulares".

Los ánimos están caldeados en Andalucía. De hecho, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, comentó ayer que el ministro del Interior "hace tiempo que tenía que haber dimitido". Esas palabras coinciden también con el enfado del alcalde de Granada, Luis Salvador, ante la llegada de migrantes a la ciudad sin que, en teoría, el Consistorio hubiera sido informado de ello. "Es digno de una serie de Netflix", sostuvo el propio Salvador.

Juan Marín insistió en que además de la "irresponsabilidad" que, a su juicio, supone el traslado de inmigrantes cuando en Andalucía hay un cierre perimetral de pueblos y ciudades con el riesgo que eso supone «para la protección de la salud de los andaluces. "Su deslealtad con Andalucía es absoluta", sentenció el vicepresidente de la Junta.

Desde el PP también fueron duros. La formación de Pablo Casado ha solicitado ya las comparecencias en el Congreso tanto del propio Marlaska como del titular de Migraciones, José Luis Escrivá. Los populares, de hecho, acusan al ministro del Interior de "mentir". La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, considera que el Gobierno ha pasado "de la chapuza a la mentira como principio político". En este sentido, lanzó un mensaje en las redes sociales: "¿Quién autorizó los opacos traslados? ¿Hubo PCR? ¿Dónde está la política de retornos? Explicaciones ya".

Desde Cs también han pedido la comparecencia de Grande-Marlaska en el Parlamento. A su juicio, este episodio es "solo un ejemplo más de la absoluta oscuridad con la que actúa el Gobierno" en relación a esta materia. Asimismo, se preguntan si el ministro "va a dimitir por su demostrada incapacidad" a la hora de gestionar el asunto migratorio.

Des de la Unión Europea mantienen la cautela. Fuentes consultadas por 20minutos aseguran que las directrices de Bruselas están claras, y se basan en la "responsabilidad y en la solidaridad" de los Estados miembros, toda vez que la competencia en materia migratoria es suya.

Ayuda europea de 43 millones

Con todo, la Comisión Europea concederá 43,2 millones de euros a España adicionales para abordar las necesidades de las islas Canarias. La ayuda se destinará a aumentar la capacidad de alojamiento temporal (para unas 7.000 personas más) y a mejorar las condiciones de recepción, incluido el acceso a la ayuda sanitaria, los alimentos y las necesidades de saneamiento.  Bruselas recordó que en lo que va de año las islas Canarias han recibido a unos 20.000 inmigrantes y que esa ruta migratoria es la más peligrosa del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento