Tanta Europa
Tanta Europa

La UE obligará a Facebook o Youtube a retirar en una hora los contenidos que fomenten atentados terroristas

  • ​Se pretende evitar casos como el del profesor francés Samuel Paty, degollado por un terrorista islámico.
Logo de YouTube.
Logo de YouTube.
ARCHIVO
Logo de YouTube.

La UE, a través de la negociación del Parlamento Europeo con los 27, ha acordado este jueves un nuevo reglamento que obligará a todas las plataformas de internet que gestionan contenidos y servicios -como Facebook, Google, Twitter o Youtube- a retirar los contenidos que fomenten el terrorismo o inciten a cometer atentados. Tendrán que hacerlo, además, en el plazo de una hora desde su publicación. 

Se pretende así evitar casos como el del profesor francés Samuel Paty, degollado el pasado 16 de octubre por un terrorista islámico cerca de Paris tras sufrir en internet una intensa campaña de críticas a su labor pedagógica.

"Los terroristas usan vídeos y retransmisiones en directo de los atentados como arma de reclutamiento. Este acuerdo ayudará a las autoridades nacionales y a las plataformas 'online' a limitar el daño de este contenido tóxico", ha declarado la comisaria de Interior, Ylva Johanson, tras conocerse el pacto.

“Esta nueva normativa será un instrumento clave para evitar nuevos atentados terroristas en suelo europeo y evitar que los terroristas se apoyen en internet para impulsar y cometer ataques; por tanto, esta nueva ley salvará vidas“, ha asegurado el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que ha sido el negociador del Partido Popular Europeo. "Hemos trabajado dos años para que los terroristas lo tengan más difícil y ahora nuestro mensaje es claro: Protegeremos nuestras sociedades y las libertades", añade, desde Cs, Maite Pagaza.

La luz verde al reglamento se ha producido tras más de un año de duras negociaciones y tras alcanzar un acuerdo entre los principales grupos políticos de la cámara. El acuerdo se firmado este jueves, durante una reunión entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (donde están representados los gobiernos de los 27 países de la UE), lo que permitirá a partir de ahora que las respectivas autoridades nacionales puedan solicitar la retirada de contenido y propaganda terrorista a las plataformas que operen en cualquier país de la UE, con independencia de factores cómo su tamaño o del lugar donde tengan su sede legal.

Este contenido deberá ser bloqueado o retirado de internet en todos los países de la Unión Europea, en un plazo máximo de una hora desde que la autoridad responsable emita la orden de retirada.

“Es imprescindible actuar con rapidez debido al gran volumen de contenidos generados y a la enorme velocidad con la que estos se diseminan por la red”, ha explicado Zarzalejos. La normativa prevé, no obstante, la especial situación pequeñas y medianas empresas y las dificultades que podrían encontrar para cumplir con la obligación de eliminar contenidos en un plazo tan breve de tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento