Enrolarse en la primera vuelta al mundo: Google Arts & Culture te permite conocer la gesta de Magallanes y Elcano

  • Una exposición virtual con fotos, vídeos, gráficos y documentos celebra el quinto aniversario de la circunnavegación.
Una recreación de la nao Victoria, la única que regresó de la primera vuelta al mundo.
Una recreación de la nao Victoria, la única que regresó de la primera vuelta al mundo.
ARCHIVO
Una recreación de la nao Victoria, la única que regresó de la primera vuelta al mundo.

Hoy en día hay un movimiento, residual pero ruidoso, compuesto por personas que niegan que la tierra sea redonda. Son los llamados terraplanistas. Hace cinco siglos ya había gente capaz de probar su error. En 1519 partió una expedición comandada por Fernando de Magallanes primero y por Juan Sebastián Elcano tras la muerte del primero, que acabó demostrando que la tierra era redonda y que se podía circunnavegar.

Hace ahora ya quinientos años que hombres sin Twitter desde el que difundir dudosas ideas hicieron 85.700 kilómetros de dura navegación a lo largo de 1.084 días, casi tres años, desde el puerto de Sevilla al puerto de Sevilla, costeando toda Sudamérica, cruzando el Pacífico, pasando por Filipinas y Borneo, atravesando el océano Índico, superando el cabo de Buena Esperanza al sur de África y rodeando ese continente de nuevo hacia el norte y hasta España.

Un viaje histórico del que ahora se pueden conocer todos los detalles gracias a la colaboración de 12 instituciones, culturales, entre ellas Google Arts & Culture, el Ministerio de Cultura y Deportes de España y la Comisión Nacional Española de la Primera Vuelta al Mundo.

Estas entidades han creado un portal digital que explora los detalles de la circunnavegación Magallanes-Elcano y su impacto en la comprensión europea del mundo con motivo del 500 aniversario de aquella primera e histórica vuelta al mundo.

Esta exhibición virtual, llena de imágenes, vídeos y gráficos interactivos y bajo el título La primera vuelta al mundo, está dividida en tres pilares que tratan de explicar no sólo la aventura naval, si no el antes, el después y las consecuencias de esta expedición.

La primera parte se llama La Expedición y se centra en los detalles del viaje: contexto histórico, los protagonistas clave, etc. Después está La Exploración que permite bucear entre documentos y mapas históricos, así como ampliar conocimientos sobre instrumentos de viaje o flora y fauna que se encontraron por el camino.

Por último está el epígrafe La Transformación que expliplica las consecuencias de la expedición: un mundo esférico interconectado a través de los océanos, intercambios culturales, sociales y comerciales.

Costó mucho lograr aquella gesta marinera. 245 tripulantes, castellanos, portugueses, griegos, franceses, italianos, belgas (flamencos), ingleses y alemanes, durmieron miles de noches en la cubierta de las cinco naos que partieron de Sevilla. De la Trinidad, la San Antonio, la Victoria, la Concepción y la Santiago, la Victoria fue la única que regresó a puerto en 1522. Solo 35 hombres regresaron con vida. Incluso el promotor de la expedición, Magallanes, falleció en 1521 en las Filipinas, en la isla de Mactán, mientras batallaba contra los nativos.

La primera vuelta al mundo, un portal intuitivo y educativo, está disponible para usuarios de todo el mundo a través de la web de Google Arts & Culture y de las apps gratuitas para iOS y Android.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento