Giner exige a Ribó que proporcione atención psicológica acordada en el Pacto de Reconstrucción por el COVID

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha exigido al alcalde, Joan Ribó, que proporcione la atención psicológica comprometida en el Pacto de Reconstrucción del Ayuntamiento de València aprobado ante la situación creada por el COVID.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner
CS - Archivo
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner

Giner, que insta formalizar el acuerdo con el Colegio de Psicólogos de Valencia, pide que se desarrolle un convenio para proporcionar atención psicológica a los ciudadanos, empleados públicos y, en especial, a las personas en situación persistente de soledad emocional, en coordinación con el colegio.

"A fecha de hoy el gobierno municipal no se ha puesto en contacto con el Colegio de Psicólogos", ha lamentado Giner, tras participar, como moderador, en una mesa redonda organizada por el grupo Ciudadanos para tratar las consecuencias que tendrá la crisis del COVID-19 estas Navidades.

En la mesa redonda han participado Vicedecana Segunda del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia, Concepción Sánchez, director de 'Equipo Humano', José Enrique García, el psicólogo y concejal de Cs, Javier Copoví, y el psicólogo Fran Polo. "No hay economía sin salud, ni salud sin economía, pero la salud no solo es física, también es mental", ha incidido Giner.

Copoví, ha declarado que "promocionar, fomentar y facilitar la atención psicológica a la población es garantía de mejora de los índices de salud mental y favorece la resiliencia y la adaptación a las nuevas situaciones y el afrontamiento de los problemas. Es un pilar fundamental del estado de bienestar, y especialmente en épocas de crisis".

"Lo recuerda claramente la OMS en sus recomendaciones de reforzar y atender suficientemente la atención psicológica a la población y el control de la salud mental durante la COVID- 19", ha añadido Copoví.

En un tweet publicado por Giner en el que pregunta: ¿Cómo pensáis que nos afectará la situación del #COVID19 estas navidades y qué podemos hacer desde las instituciones? muestra algunas de las opiniones y recomendaciones que han dado los asistentes.

NO ESCATIMAR MUESTRAS DE AFECTO

La Vicedecana Segunda del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia, Concepción Sánchez, ha insistido en que se deben seguir manteniendo encuentros de forma virtual y, aunque sea a distancia, le parece muy importante no escatimar las muestras de afecto y cariño a través de la palabra, la mirada y los gestos.

El director de Equipo Humano, José Enrique García, ha indicado que, con el COVID, "el nivel de frustración se ha incrementado y el índice de visitas a primaria por ansiedad ha aumentado un 70 por ciento" mientras que "desde las autoridades no se está haciendo nada", ha dicho.

Para concluir, el concejal naranja ha explicado que su grupo lleva desde julio, cuando se firmó el pacto, interesándose por este asunto: "El equipo de gobierno no ha concretado en la comisión de Bienestar Social el estado del acuerdo, por eso presentaremos una interpelación al pleno para que Ribó de explicaciones al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento