Pleno.- Feijóo y Gonzalo Caballero vuelven a enfrentarse en la Cámara por el expediente del ginecólogo de Verín

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, han vuelto a protagonizar un enfrentamiento en la Cámara a raíz del expediente abierto contra el jefe del Ginecología del Hospital de Verín, Javier Castrillo, a raíz del enfrentamiento que tuvo con una pediatra un año atrás.
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde as preguntas dos grupos no Pleno da Cámara. Pazo do Hórreo, Santiago de Compostela, 10/12/{yr0}.
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde as preguntas dos grupos no Pleno da Cámara. Pazo do Hórreo, Santiago de Compostela, 10/12/{yr0}.
David Cabezón @ Xunta de Galicia
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde as preguntas dos grupos no Pleno da Cámara. Pazo do Hórreo, Santiago de Compostela, 10/12/{yr0}.

Así, Feijóo ha vuelto a negar que el proceso administrativo abierto en el Sergas contra Castrillo sea "una venganza política" o "una purga" contra uno de los profesionales que encabezó un año atrás la lucha contra el cierre del paritorio comarcal -posteriormente reabierto-.

Frente a las duras críticas del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha llevado este asunto a la sesión de control y le ha instado a retirar el expediente contra Castrillo, Feijóo ha insistido en que la "información previa" contra el ginecólogo se abrió porque lo instó la pediatra con la que tuvo el conflicto por el traslado a Ourense de un recién nacido y ha defendido la "independencia" de la Inspección Médica.

De hecho, Feijóo ha esgrimido que será la Inspección Médica la que decidirá si se "activa un expediente" contra el ginecólogo o se archiva la denuncia -la documentación remitida al médico hace constar que se trata de un expediente disciplinario-.

Y tras incidir en que Caballero ya planteó este asunto en la Cámara "en el día de la igualdad", Feijóo ha asegurado que le parece "lamentable" que vuelva a insistir en "cuestionar" a una pediatra que trasladó a sus superiores que Castrillo había tenido con ella "un trato desconsiderado" ante la familia de un bebé.

"¿Está diciendo que le mandan a una pediatra que denuncie? ¿Habría que decir a la pediatra que se calle?", ha preguntado Feijóo, quien ha cargado contra Caballero por "retorcer la realidad" y le ha pedido "dejar en paz" a los profesionales. "Podría no contestarle, pero soy demócrata", ha aseverado, para añadir que en el pasado año se iniciaron más de 20 expedientes.

"¿Sugiere que fueron todos instados por una autoridad maléfica que quiere deturpar el sistema sanitario?", ha preguntado Feijóo a Caballero, quien ha alertado de las "represalias" que evidencia la "peor cara del PPdeG" un año después del conflicto del paritorio.

"NO LO HIZO POR INICIATIVA PROPIA"

Además, el socialista ha recordado que, en su propia declaración, la pediatra asegura que inicialmente no dio el paso de denunciar "por iniciativa propia", sino que se lo "pidieron" después de comentar lo sucedido con su jefe de servicio y este con la Gerencia.

"Cargos nombrados por usted", ha remarcado el dirigente socialista, quien ha arrancado su intervención con una referencia al Pazo de Meirás y subrayando que esta es "una jornada histórica" para recuperar la memoria del país y recordar lo que hizo el franquismo.

Caballero, que desde el primer momento ha apoyado al ginecólogo Castrillo, ha insistido en que Feijóo debería retirarle el expediente y "hacerle un monumento" por su defensa de la sanidad pública. "Y es usted el que debe dejar en paz a los profesionales", ha trasladado al presidente, antes de abundar en que está "acorralado por las mentiras que pronunció desde el principio" del conflicto del paritorio.

"Por mentir", el dirigente socialista ha subrayado que Feijóo "incluso mintió" en la última sesión plenaria en relación al resultado electoral en Verín. Feijóo le ha respondido posteriormente que el dato que dio se refería al partido judicial, no a la localidad, y que el del PSdeG, en todo caso, fue peor.

En todo caso, Caballero le ha advertido que los votos permiten ganar elecciones pero no dan "la razón" o la "calidad democrática".

"MENTIRAS" DE LOS POLÍTICOS

"Asombra lo que se puede llegar a decir y hacer por interés partidista. Cómo se puede retorcer, manipular y mentir en un Parlamento. Los políticos que acuden a este modelo son políticos que hacen un pésimo servicio a la política", ha recalcado el presidente gallego, quien ha negado que haya "represalias" políticas en la Comunidad, y ha acusado al PSdeG de poner en cuestión la "independencia" de los profesionales.

El mandatario gallego ha añadido que "esto no es Ferraz ni un problema interno del PSdeG" y las decisiones las adoptan "los inspectores" sin interferencias políticas, y ha devuelto a Caballero las acusaciones de "mentiras". Todo ello, antes de proclamar: "el problema de un político no es que mienta, es que ya ni sepa cuándo está mintiendo".

Asimismo, aunque ha asegurado que responde a Caballero porque es "demócrata", ha concluido que "hablar de venganzas o purgas" con un Gobierno "democrático" o en un Parlamento "democrático" es "lamentable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento