San Sebastián se incorpora al sistema de videometría de Gipuzkoa para medir los efectos del cambio climático

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la concejala de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, han firmado este jueves un convenio de colaboración para la gestión de las estaciones de videometría litoral de Igeldo y Urgull, por el que la capital guipuzcoana se incorpora al sistema foral para medir los efectos del cambio climático en el litoral guipuzcoano.
La Concejala De Ecología Del Ayuntamiento De San Sebastián, Marisol Garmendia, Y El Diputado De Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, Y
La Concejala De Ecología Del Ayuntamiento De San Sebastián, Marisol Garmendia, Y El Diputado De Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, Y
DFG
La Concejala De Ecología Del Ayuntamiento De San Sebastián, Marisol Garmendia, Y El Diputado De Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, Y

El Consistorio donostiarra, con la colaboración de la Fundación AZTI, ha puesto en marcha este año dos estaciones de viodeometría litoral en Igeldo y en Urgull, que durante el verano han servido para controlar en tiempo real el aforo a las playas de Ondarreta, la Concha y Zurriola, en una temporada atípica por la crisis sanitaria del covid-19.

Gracias a la firma de este convenio, las cámaras y los datos sobre las tres playas donostiarras se integran a la red de viodeometría foral, que permite monitorizar los arenales guipuzcoanos con una doble finalidad: recopilar información de series temporales de datos para poder así evaluar el impacto del cambio climático en la costa; y conocer la afluencia de usuarios de los arenales en tiempo real y detectar zonas de peligro por oleaje y corrientes, garantizando así la seguridad de los bañistas.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva desarrollando desde el año 2017 junto a AZTI una red de videometría Kosta System en la costa guipuzcoana. La primera cámara se instaló en el municipio de Zarautz.

En 2018, el servicio se extendió a las playas de Deba y Hondarribia; y en marzo de 2019, se instalaron seis nuevas estaciones en las playas de Saturraran en Mutriku, Itzurun y Santiago en Zumaia, Gaztetape y Malkorbe en Getaria, y Antilla en Orio. Con la incorporación de las estaciones de Igeldo y Urgull de San Sebastián, todo el litoral guipuzcoano está monitorizado.

"ACTIVAS MEDIDAS"

El diputado de Medio Ambiente ha señalado que "la red de videometría permite conocer la evolución que está experimentando el litoral y, de esta forma, podemos activar medidas que sirvan para la mejora de la seguridad, la sostenibilidad y los servicios que prestamos en los arenales y las playas". "Hacer un diagnóstico acertado de la situación actual y anticipar lo que puede suceder en el futuro constituye un elemento clave para seguir luchando contra el cambio climático", ha añadido Asensio.

Por su parte, la concejala donostiarra de Ecología ha subrayado que esta incorporación a la red foral se inscribe "en la estrategia contra el cambio climático que viene desarrollando la ciudad de San Sebastián que, como ciudad costera, tiene una lógica preocupación por las posibles repercusiones que este fenómeno pueda acarrear, y que nos sitúan en escenarios preocupantes".

Garmendia ha recordado que San Sebastián ha aprobado hace unos meses la Declaración de Emergencia Climática, tiene en marcha el Plan de Acción Klima 2050 y esta incorporación "es muy interesante por cuanto disponer de más datos y compartir estrategias es básico para poder actuar de forma coordinada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento