La Habitación Roja festeja sus 25 años en el Principal de València con nueva escenografía y artistas invitados

La Habitación Roja, una de las formaciones valencianas con más éxito de los últimos años, festejará su 25 aniversario con dos conciertos, este viernes y el sábado 12 de diciembre, en el Teatro Principal de València.
La Habitación Roja
La Habitación Roja
TANA CAPÓ - Archivo
La Habitación Roja

El espectáculo, para el que se han vendido todas las entradas, presenta una escenografía y producción diseñadas para esta ocasión tan especial y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC). Además, el grupo estará acompañado por artistas invitados con los que ha tenido una relación especial durante su trayectoria.

Así, actuará Eduardo Martínez, miembro de La Habitación Roja entre 1999 y 2002. Él fue el responsable de los teclados en la gira Largometraje y en las grabaciones del disco 'Radio' y el EP 'Metropol'. Tras acompañar a Zahara se convirtió en instrumentista de Sidonie.

Sobre las tablas del escenario de la calle de las Barcas también desfilarán Pablo Maronda, músico y compositor que comparte el proyecto Maronda con el bajista Marc Greenwood, y Judit Casado, voz de los desaparecidos Euro Trash Girl y, actualmente, en Ventura. También cabe destacar la presencia del realizador Juanma Carrillo, responsable de los últimos videoclips de la banda, quien estará recogiendo testimonios en torno a este evento único.

Con tan solo una maqueta y después de adjudicarse en 1995 el Circuit Rock del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), La Habitación Roja comenzó a abrirse paso en los escenarios valencianos. El grupo había nacido unos meses antes en L'Eliana de la mano de Jorge Martí y el batería Jose Marco, a los que se unirían poco después Pau Roca y el bajista Juanjo Espinosa (sustituido en 2000 por Marc Greenwood).

Debutaron con el EP 'Popanrol' (1997). Su primer larga duración, 'La Habitación Roja' (1998), fue publicado bajo el paraguas de Grabaciones en el Mar y los llevó a tocar en el escenario principal del FIB ante miles de personas ese mismo año. Desde entonces el grupo no ha parado de girar.

La discográfica zaragozana los acompañó hasta 2004 con referencias tan importantes como 'Largometraje' (1999), con el éxito 'Crónica' en su repertorio, 'Radio' (2001) y 4 (2003), estas dos últimas con la participación del sello Astro Discos para responder a la creciente popularidad de los valencianos. El grupo firmó con Mushroom Pillow en 2004. Su estreno con la escudería gallega fue el EP 'Para ti', donde rendían tributo a Paraíso, La Mode, La Dama se Esconde y Los Navajos.

Poco después, el cuarteto viajó a Chicago y se puso a las órdenes del ingeniero de grabación Steve Albini (Pixies, Nirvana, PJ Harvey) para la gestación de Nuevos tiempos (2005), álbum que se coló en las listas de los discos más vendidos del país con canciones como 'Scandinavia', 'Nunca ganaremos el Mundial' o 'El eje del mal'. Ese trabajo marcó un antes y un después en la carrera de la banda, que repitió aventura americana y publicó Cuando ya no quede nada en 2007.

El disco Universal (2010), con composiciones como 'Voy a hacerte recordar', 'La noche se vuelve a encender' y 'Febrero', fue el prolegómeno perfecto para el multipremiado 'Fue eléctrico' (2012), con éxitos como 'Ayer', 'Indestructibles' y 'La segunda oportunidad'.

Antes de celebrar su vigésimo aniversario con un recopilatorio, La Habitación Roja publicó La moneda en el aire (2014), grabado en los legendarios estudios galeses de Rockfield y distinguido como Mejor Disco de Pop en los Premios de la Música Independiente (MIN). Ese mismo año, el grupo recibió la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura en reconocimiento a su trayectoria y por su aportación a la historia de la música valenciana.

Su discografía se completa con los trabajos 'Sagrado corazón' (2016), con las preciosistas '24 de marzo' (con Zahara) y 'Volverás a brillar' y un hit bailable como 'Nuestro momento', y 'Memoria' (2018), finalista del premio Ruido, el prestigioso galardón otorgado por los Periodistas Asociados de Música de España. También son distinguidos ese año con el galardón en la categoría de Cultura de los premios anuales de Onda Cero en la Comunitat Valenciana. Desde 2005, todos sus álbumes han entrado en lugares destacados de las listas de los discos más vendidos en España.

'TAQUICARDIA'

En 2019 fichan por la agencia y sello madrileño Intromúsica. Su último tema, 'Taquicardia', vio la luz el pasado 13 de noviembre y fue escrito por Jorge Martí en 2018 después de ser ingresado por una embolia pulmonar bilateral masiva.

A lo largo de todos estos años, La Habitación Roja ha pisado los escenarios de todos los rincones del Estado y ha participado en grandes eventos musicales como el Festival Internacional de Benicàssim, el Barcelona Acció Musical, el BBK en Bilbao, el Low en Benidorm, el Festival Contempopránea en Alburquerque (Badajoz) y el Sonorama en Aranda de Duero (Burgos), entre otros.

Además, han tenido la ocasión de actuar más de una decena de veces en México, país donde han encabezado prestigiosos festivales como el Vive Latino, el Corona Capital o el Coordenada. Asimismo, han formado parte del cartel del South By Southwest (SXSW) en Austin (Estados Unidos), han tocado en la mítica ciudad de Nashville y han visitado países como Chile, Argentina, Alemania o Inglaterra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento