El 65% de los concejos asturianos no tiene ningua guardería pública

  •  Afecta a casi 3.000 niños del Principado.
  • Sólo el 4% de los pequeños tiene plaza en una guardería.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Sólo 27 concejos asturianos, el 34,6%, disponen de al menos una guardería pública. Dos de cada tres no tienen ninguna, según la Consejería de Educación.

En los 51 municipios donde no hay escuelas infantiles de 0 a 3 años viven 2.997 niños de menos de cuatro años, recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cangas de Onís, Ribadesella, Tapia de Casariego, Pravia... son algunos de los concejos sin guardería pública.

Las escuelas infantiles se ubican en su mayoría en la zona central de Asturias. En todo el oriente asturiano, por ejemplo, hay apenas dos, una en Llanes y otra en Colunga.

Las madres se las ingenian

Las madres de los concejos sin estos equipamientos se las ingenian para dejar a sus hijos acompañados mientras ellas trabajan. María Fernández vive en Tapia y tiene una niña de dos años. «Normalmente la dejo con mi madre pero lo ideal sería llevarla a una guardería para que ella tuviera tiempo para hacer sus cosas», cuenta.

En Asturias hay 56 escuelas infantiles, de las que 38 son municipales, 4 dependientes de la Consejería de Bienestar Social y otras 4 privadas pero con subvención del Principado. Entre todas ofertan unas 3.400 plazas.

Si tenemos en cuenta que en el Principado hay 85.000 menores de cuatro años, sólo el 4% de los niños asturianos dispone de sitio en una escuela infantil.

Según la UE el 33% de los menores debe tener acceso a una escuela infantil dependiente de la administración en 2010.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento