Los vados no existen en los colegios de Valladolid o no se respetan

  • En cuatro centros no tienen colocada la chapa.
  • Si un vehículo bloquea la entrada aumente el peligro en una hipotética emergencia.
  • El PSOE exige que la Policía sea más restrictiva.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Un coche mal aparcado delante de una salida del instituto La Merced.
Un coche mal aparcado delante de una salida del instituto La Merced.
Pablo Elías
Un coche mal aparcado delante de una salida del instituto La Merced.

"A nadie se le ocurre aparcar en el vado de un hospital, ¿por qué sí en el de un colegio?", se pregunta la concejala del PSOE Victoria Soto. Pues aunque parezca una normativa lógica de cumplir, los vados de los centros educativos de Valladolid no se respetan de forma habitual.

De hecho, hay instalaciones que ni siquiera cuentan con uno, con la falta de seguridad que eso supone y el peligro para todos los que se encuentran en su interior. "¿Y si hay un incendio y tienen que entrar los bomberos o alguna ambulancia?", se pregunta Soto.

En total, cuatro colegios de la ciudad, como mínimo, no lucen el vado en su entrada y tampoco tienen salida de emergencia. En concreto, el Alonso Berruguete, el Cristóbal Colon, el Miguel Delibes y el Gabriel y Galán.

Además, en el Francisco Pino y el Fray Luis de León las salidas de emergencia tienen escalones que impiden pasar vehículos.

Rozando el esperpento

Esta situación ya ha creado hechos esperpénticos en varios colegios. En el Miguel de Cervantes, por ejemplo, una profesora tuvo que ser sacada en camilla por encima de las vallas porque un coche impedía que la ambulancia entrara en el centro.

Además, en el Giner de los Ríos un camión cargado de libros tampoco pudo acceder al interior por el mismo problema.

"Trabajamos con niños en una edad difícil y los accidentes, aunque no graves,  pueden ocurrir y hay que estar preparados para ello", recalcó Soto.

Por eso, desde el grupo municipal socialista se ha exigido al Ayuntamiento que haga algo para solucionarlo. "Se comprometieron hace más de un año a analizar la situación, poner los vados que faltan y tener una reunión con la Policía para que controlaran más su cumplimiento, pero no han hecho nada", lamentan los socialistas.

Sin portero automático

La falta de seguridad en algunos centros se demuestra en que varios de ellos no tienen ni siquiera un portero automático para entrar en el interior. "Las puertas de fuera tienen que estar cerradas para que los niños no salgan", aseguró Victoria Soto.

En concreto, no cuentan con este sistema de apertura el Cristóbal Colón y el Miguel de Cervantes. "Si no está el portero en la portería por cualquier circunstancia abre cualquiera y no puede ser".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento