Emilio Gracia Cirugeda asume el cargo de jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey: ¿qué funciones tendrá en su nuevo puesto?

Emilio Gracia Cirugeda
Imagen de archivo del general Emilio Gracia Cirugeda.
EFE/Juan Francisco Moreno

El general de división del Ejército del Aire, Emilio Gracia Cirugeda, ha asumido este jueves el cargo de jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey en sustitución del almirante Juan Ruiz Casas, tras haber cumplido el plazo legal de 10 años.  

Así, el Real Decreto con el nombramiento del general Gracia Cirugeda, firmado por Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Cuáles son las funciones?

El Cuarto Militar de la Casa del Rey representa una estructura clave en la institución que encabeza el rey Felipe VI. Entre sus funciones principales, una es la de preparar las actividades militares de los miembros de la Familia Real, como las audiencias o las visitas a acuartelamientos, y mantener la interlocución con el Ministerio de Defensa.

Por otro lado, del Cuarto Militar depende la Guardia Real, esto es, la unidad que da escolta al rey y a la Familia Real, así como a los jefes de Estado extranjeros cuando visitan España. También tiene a su cargo al equipo de ayudantes de campo, integrado por nueve militares de los tres Ejércitos y la Guardia Civil que asiste de forma permanente al monarca, así como a la reina en sus actividades oficiales.

Respecto a su estructura, el Cuarto Militar cuenta con un gabinete compuesto por cuatro secciones, que se ocupan de asuntos de personal, protocolo, operaciones y logística. Además, tiene a su cargo a un asesor jurídico y un interventor militares.

¿Cuál es la trayectoria del general Emilio Gracia Cirugeda?

El nuevo número tres de la Casa del Rey ocupaba desde agosto de 2019 el puesto de jefe del Mando Aéreo General del Ejército del Aire. El general Gracia Cirugeda tiene 61 años de edad y es originario de Zaragoza. Fue ayudante de campo el príncipe Felipe entre 1999 y 2003, y posee una gran experiencia en las Fuerzas Armadas. 

Tras trabajar en el Palacio de la Zarzuela como ayudante, Emilio Gracia Cirugeda fue jefe del Grupo de Fuerzas Aéreas en la base aérea de Los Llanos (Albacete) con responsabilidad en la gestión de la unidad y en el entrenamiento de los pilotos del Ala 14. Entre los años 2012 y 2014 fue director de la Academia General del Aire y jefe de la base aérea de San Javier (Murcia).

Por otro lado, cuenta con una experiencia dilatada en el extranjero al haber sido adjunto al representante militar ante los comités militares de la OTAN y la UE en Bruselas. También ha participado en las misiones de paz de los Balcanes entre 1996 y 1997, Aganistan en 2010 y Libia en 2011.

¿A cuánto asciende la retribución económica?

En su paso por el Ejército del Aire, Gracia Cirugeda fue jefe de la División de Logística y de la sección de operaciones del Mando Aéreo de Combate. En el año 2017 ascendió a general de división

Ahora, el general toma el relevo de Ruiz Casas, que pasará a reserva tras cumplir el plazo legal de rango de oficial general. Respecto a su retribución, esta se incluye en el presupuesto de la Casa Real y en el año 2019, la asignación económica al jefe del Cuarto Militar fue de 114.017,12 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento