Un tsunami ayudó a la separación total de las islas británicas de Europa hace 7.000 años

  • Los investigadores creen que el archipiélago de Dogger logró sobrevivir  hasta hace aproximadamente 7.000 años
Isla de Doggen
Mapa de la antigua isla de Dogger
Universidad de Cambridge
Isla de Doggen

La isla de Dogger, la última superviviente de Doggerland, podría haber sido eliminada del mapa por el tsunami de Storegga hace poco más de 8.000 años, acabando definitivamente con el único puente de tierra que unía a Gran Bretaña con Europa.

Los investigadores de Cambridge cuentan en su estudio, publicado por la revista Antiquity, que este fenómeno azotó el noroeste de Europa provocando un impacto devastador en las comunidades mesolíticas contemporáneas. Sin embargo, este no fue el único culpable de la destrucción de Doggerland, aquella antigua masa de tierra en el sur del mar del Norte, que conectaba la isla de Gran Bretaña al continente europeo, durante y después de la última Edad de Hielo.

Durante esta etapa, el planeta sufrió una fuerte glaciación en la que los polos se extendieron casi hasta los trópicos. Una masa de hielo que provocó que el nivel del mar quedase a muchos metros de distancia por debajo del actual. Un hecho  que se traduce en que importantes territorios que en la actualidad se encuentran bajo el océano, antes estaban expuestas, como es el caso de esta zona meridional del Mar del Norte.

Una vez que el hielo se derritió, gran parte de Doggerland quedó sumergida, con una única superviviente: la isla de Dogger. Ahora bien, más tarde esta tuvo que enfrentarse a una importante inundación provocada por el tsunami de Storegga.

A pesar de ello, existen evidencias de que la ola no inundó la isla Dogger de forma permanente, sino que fue posible seguir viviendo en lo que quedó de ella hasta varios siglos después.

Los investigadores explican entonces que hace 8.150 años se produjo un deslizamiento submarino frente a las costas de Noruega, conocido como Storegga Slide. Este movió 3.200 kilómetros cúbicos de sedimento y tuvo lugar frente a la plataforma continental de Noruega, así como estimuló en el Mar del Norte un gran tsunami que golpeó con fuerza las costas circundantes, provocando un aislamiento entre Gran Bretaña de Europa, como aseguran muchos científicos.

El grave problema es que hasta la fecha no ha sido posible recuperar registros arqueológicos del impacto del tsunami en Doggerland, aunque los expertos especulan que el archipiélago de Dogger logró sobrevivir durante varios siglos más, hasta hace aproximadamente 7.000 años, cuando se hundió definitivamente para convertirse en el extenso banco de arena submarino conocido hoy como Dogger Bank.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento