El carro, única tarea de muchos en la compra

El 18% de los hombres que van con su mujer a llenar la cesta se limitan a ejercer de porteadores, según una encuesta.
Es cierto. Los hombres cada vez se implican más en los quehaceres domésticos y en el avituallamiento de provisiones, al menos, que se sepa, desde 1995. Pero todavía un 18% se limita al papel de sherpa doméstico, es decir, a tirar del carrito cuando compra junto con su mujer.

Así lo confirma la última encuesta de consumo de la Cámara de Comercio de Madrid, en la que se revisan los hábitos que han marcado la pauta de las familias a la hora de adquirir alimentos en la última década.

Como era de esperar, en el 66% de los hogares siguen siendo las mujeres las encargas de esta tarea. Sólo en el 7% es el hombre quien actúa en solitario en las trincheras de la alimentación.

‘Gourmets’ o a medias

Del 27% de los hombres que van con su pareja a comprar, el 48% selecciona los productos junto con su mujer, mientras que el 25% se reparte el trabajo a la hora de llenar la cesta para ganar tiempo. Sin embargo, todavía un 9% de los varones que acompañan a sus mujeres al supermercado escogen el papel de gourmet: se encargan de un cupo reducido de productos que requieren selección, como el vino y el queso. El 18% restante se limita a tirar del carro de la compra.

Casi la mitad de las mujeres (43%) que comparten la compra con su cónyuge piensan que los hombres suelen ser más derrochadores que ellas.

Gana la compra semanal

En cuanto a la frecuencia temporal de la compra, vence la semanal frente a la diaria, con o sin sherpa masculino, aunque especialmente eso ocurre cuando la mujer debe trabajar fuera de casa (un 32%). La costumbre de comprar al día lo necesario ha sido desterrada de más de las tres cuartas partes de los hogares, y sólo se mantiene entre los sectores de más edad.

Menos ofertas y más marcas

La tendencia a la hora de comprar alimentos desde 1995 es la de descuidar más el presupuesto, con lo que el factor precio ha bajado más de un 50% su peso. Así, la mitad de los hogares compran lo necesario sin controlar el gasto. Un 14%, en cambio, lo mide hasta el último céntimo. La búsqueda de ofertas o del mejor precio posible ha bajado en el caso de la leche del 21 al 8%, y en los refrescos del 11 al 4%. La importancia del factor marca ha crecido en un 50% en la última década.

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