Un incendio en una nave ocupada en la que vivían un centenar de personas deja ya 3 muertos y 23 heridos

Incendio en Badalona.
Incendio en Badalona.
EP
Incendio en Badalona.
Labores de extinción del incendio de Badalona.
ATLAS

Los Bomberos de la Generalitat han encontrado una tercera persona muerta en la nave incendiada, ha informado su subdirector general, David Borrell.

Además de las tres víctimas, hay tres personas más en estado crítico y cuatro graves y 23 heridos según el último balance provisional de este jueves (13.40 horas)del incendio ocurrido este miércoles por la noche en una nave abandonada y ocupada en Badalona, de la que los bomberos habían logrado rescatar a una treintena de afectados, aunque no se descartan más víctimas. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a un total de 21 personas, 12 de ellas leves en el mismo lugar del siniestro, y que fueron dadas de alta. Con estas, los heridos son 19.

Unidad canina y drones

Un perro de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra, especializado en la búsqueda de personas, ha accedido al interior de la nave, donde no se descarta que pueda haber más fallecidos entre los escombros del edificio, que ha sufrido graves daños en su estructura, lo que impide por ahora la entrada de los equipos de emergencias. 

Los Mossos han utilizado también un dron que permite transmitir y grabar imágenes, que servirán para la posterior investigación policial sobre las causas del siniestro.

Riesgo de colapso

Los Bomberos han dado por controlado el incendio este jueves y lo que más preocupa ahora es el riesgo de colapso, lo que dificulta el acceso al interior. Hasta el momento se han producido cuatro colapsos parciales. En las próximas horas tienen previsto hacer una valoración del estado exacto de la estructura para decidir si apuntalan parcialmente la nave o si desescombran para entrar.

El conseller de Interior, Miguel Samper, ha explicado que todavía no hay ninguna hipótesis sobre el origen de las llamas y que los Mossos están a la espera de que se den las condiciones para entrar. 

El primer balance de víctimas fue detallado a los medios por el jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, la consellera de Salud, Alba Vergés, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, tras trasladarse al lugar del incendio, cuyas causas aún se desconocían.

Se trata de una nave de tres plantas ubicada en la calle Tortosa, en el barrio del Gorg, abandonada desde hace años pero en la que residían alrededor de un centenar de personas, lo que había generado algunas quejas vecinales.

El incendio, cuyo aviso fue recibido a las 20.54 horas, había dejado hasta el momento 17 personas heridas. 

De los tres heridos críticos, en el balance de esta mañana, uno permanece ingresado en el Hospital Vall d'Hebron y los otros dos en el Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona, respectivamente.

Una treintena de dotaciones de bomberos están trabajando la madrugada de este jueves en la extinción y evacuación de un incendio en una nave abandonada en Badalona (Barcelona), y que ha dejado al menos dos muertos y 17 personas heridas, dos en estado crítico y cuatro de carácter grave. Las labores de extinción continúan a primera hora de este jueves con riesgo de colapso del edificio. (Fuente: Bombers/ Vox Badalona)

De los cuatro heridos graves, tres siguen en el Trias i Pujol, y el cuarto en el Hospital del Mar de Barcelona.

Los 12 restantes, con heridas leves, fueron dados de alta por el Sistema de Emergencias Médicas, que mnontó un Área Sanitaria Móvil y movilizó a 18 unidades de apoyo vital avanzado, seis de apoyo vital básico, dos logísticas y una de transporte sanitario no urgente para asistir a los heridos, en su mayoría, por saltar desde las ventanas de la nave para escapar del incendio.

Incendio en una nave de Badalona.
Las llamas devoran la nave abandonada de tres plantas, ubicada en el barrio del Gorg de Badalona.
ACN

De acuerdo con Borrell, los bomberos habían logrado rescatar a una treintena de personas, evacuadas por la cubierta del edificio y las fachadas delantera y trasera, pero no se descartaba que en el interior pudiera haber más personas atrapadas en una situación que, admitió, "es incompatible con la vida".

Los equipos de emergencias no descartan que haya más fallecidos en el interior de la nave ocupada de Badalona, aunque todavía no es posible entrar este jueves por la mañana debido al estado de deterioro en que ha quedado el edificio, si bien el fuego ya ha podido ser controlado por los bomberos. 

"Lo veníamos advirtiendo"

Por su parte, Albiol aseguró que el Ayuntamiento de Badalona ha identificado ya a unas 60 personas que ocupaban ilegalmente la nave y que en los próximos días serán atendidas por los servicios sociales para que no duerman en la calle, pero admitió que la cifra de ocupantes es variable y podría incluso superar el centenar.

"Es evidente que estamos ante una ocupación y que desde el ayuntamiento venimos advirtiendo que podía producirse una desgracia", destacó, antes de explicar que este mismo miércols por la tarde la Guardia Urbana y la Policía Nacional habían establecido un control perimetral de la zona por "problemas de civismo y convivencia".

Finalmente, Sàmper detalló que estaban trabajando en el "demoledor" incendio 28 dotaciones de Bomberos de la Generalitat y cinco de Bomberos de Barcelona, los cuales habían establecido dos dispositivos, uno para extinguir el incendio y otro para atender a los afectados con apoyo físico y psicológico junto a profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).

Según el conseller, en cuanto a los Mossos d'Esquadra, se habían activado dotaciones de Seguridad Ciudadana, de orden público y de investigación, que deberán esclarecer próximamente si el fuego "ha sido consecuencia de un caso fortuito o ha sido provocado". 

El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha definido este jueves el incendio ocurrido anoche en Badalona como "una tragedia encima de la miseria económica en la que desgraciadamente muchas de las personas afectadas se encontraban".

Los servicios sociales calculan que vivían entre 70 y 150 personas

Las estimaciones de los servicios sociales hablan de "entre 70 y 150 personas", aunque aún no es posible determinar "cuántos había" en el momento del incendio.

Aragonès ha indicado que muchos de ellos se encontraban "en situación irregular desde el punto de vista administrativo" y algunos huyeron del lugar sin esperar a ser atendidos por los servicios sociales.

Las personas afectadas "serán acogidas y tendrán los servicios sociales y de vivienda a su disposición", ha asegurado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado en Twitter que, desde el consistorio, están siguiendo de cerca "las terribles noticias de Badalona" y ha añadido que hace falta la implicación de todas las administraciones para dar respuesta urgente a la emergencia social que hay detrás.

El mayor de los Mososs, Josep Lluís Trapero, se ha personado este jueves en la nave siniestrada en Badalona.
El mayor de los Mososs, Josep Lluís Trapero, se ha personado este jueves en la nave siniestrada en Badalona.
ACN
Mostrar comentarios

Códigos Descuento