PSCyL y Podemos coinciden en que Presidencia es la "campeona" en contratación de asesores a dedo

Los Grupos Parlamentarios de Podemos y PSCyL han denunciado públicamente que la Consejería de Presidencia es, con mucho, la que más gasta en su presupuesto para la contratación de asesores, al tiempo que han demandado a su titular, entre otras medidas, que cumpla en 2021 la jornada de 35 horas de sus empleados públicos.
Luis Briones, en su intervención crítica sobre los presupuestos de la Consejería de Presidencia.
Luis Briones, en su intervención crítica sobre los presupuestos de la Consejería de Presidencia.
EUROPA PRESS.
Luis Briones, en su intervención crítica sobre los presupuestos de la Consejería de Presidencia.

En su intervención tras la exposición por parte de Ángel Ibáñez del presupuesto de su departamento para 2021, los parlamentarios Luis Briones y Laura Domínguez, de Podemos y PSCyL, respectivamente, han coincidido al mostrar su malestar por el fuerte incremento, de hasta un 113 por ciento, del gasto para la contratación de altos cargos y personal eventual, que se dispara hasta los 2.369.000 euros.

"Su consejería es la campeona en contratar asesores a dedo, entre ellos al señor Cosidó, quien, al igual que a otros, imagino que no se les ve por aquí porque están realizando trabajos de fontanería", ha censurado un irónico Briones.

Sin embargo, en la réplica, el consejero ha negado tal extremo y ha apuntado que "la campeona en contratar asesores a dedo es La Moncloa. El actual Gobierno tienen 1.200 contratados a dedo, la mayor contratación de la historia, lo que supone un incremento del 40 por ciento con respecto al último ejecutivo de Mariano Rajoy".

El socialista, coincidiendo también con la portavoz de Podemos, ha lamentado el cada vez menor peso que la Consejería de Presidencia tiene con respecto a las cuentas generales de la Comunidad, del 1,15 por ciento, tan sólo por encima de la Consejería de Transparencia.

Además, ambos han reclamado a Ibáñez que cumpla el compromiso de aplicar de una vez por todas al personal público la jornada de las 35 horas, algo en lo que Domínguez se ha mostrado pesimista a tenor del presupuesto consignado, a la vez que han considerado como insuficientes los 20 millones de fondos extraordinarios puestos a disposición de las entidades locales.

"No ha habido una cuantificación real de las necesidades de las entidades locales. ¿Bastarán con esos 20 millones? Yo creo que no, será necesario mucho más puesto que esa cantidad sólo va a servir para actuaciones muy básicas", ha lamentado la portavoz de Podemos.

Por su parte, el portavoz socialista ha recordado que los requisitos "vergonzosos" implantados por la Junta a las entidades locales para percibir estas ayudas han sido recurridos por su grupo ante el Tribunal Constitucional, aunque en este capítulo también ha tenido respuesta del consejero cuando éste le ha hecho mención a otro "cartelito" del Plan E del Gobierno del PSOE para publicitar con un cartel de 1.500 euros de coste la compra de un ordenador valorado en 1.400 euros.

"Señor Briones, no está mal que los ciudadanos sepan a través de un cartelito que la Junta está invirtiendo en un municipio", ha justificado el político del PP.

En su intervención, el socialista ha aprovechado también para instar al consejero la retirada del "decretado" sobre las condiciones de trabajo del personal sanitario, "que supone un recorte de derechos fundamentales", y le ha preguntado si se va a privatizar el catálogo de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). "Se habla ahora de externalizar, es no es privatizar", ha apostillado Briones.

PP Y Cs APLAUDEN LAS CUENTAS

Por su parte, las portavoces de Cs y PP, María Montero y Leticia García, respectivamente, han respaldado las cuentas de Presidencia y, en palabras de la primera, las han calificado de "leales con las entidades locales y municipios y decididas con el sector público de Castilla y León".

Tras escuchar el discurso del consejero de la Presidencia, la portavoz parlamentaria ha destacado también la lealtad "por la importantísima contribución que realiza la Consejería a la recuperación económica y social de los 2.248 municipios, destinando tres de cada cuatro euros a este fin".

Asimismo, en el objetivo de modernizar y mejorar el sector público de la Comunidad, ha calificado la inversión de "decidida" por la "necesaria estabilización" de la Función Pública a través de las convocatorias de procesos selectivos en la búsqueda y atracción del talento a la Comunidad.

"Creemos que la Consejería ha logrado el equilibrio presupuestario en la armonización de los objetivos fijados en la legislatura y paliar y revertir las consecuencias de la COVID-19. Son, a nuestro parecer, unos presupuestos que responden a las necesidades y a la realidad de esta Comunidad", ha recalcado, quien ha contrastado ese esfuerzo con "el nulo interés" del Gobierno de España en promover la recuperación de los ayuntamientos, "a los que ha dejado de lado y cuando solo les prestó atención con el propósito de confiscar y saquear sus fondos".

En la misma línea, Leticia García se ha felicitado de que Castilla y León ha sido una de las cinco CC.AA que han aportado fondos extraordinarios a las entidade locales, en total más de 20 millones, y también ha subrayado que el 75 por ciento del presupuesto de la Consejería de Presidencia, 104 de los 141 en total, se destinarán al mundo local, y ello a pesar del 1,15 por ciento del peso de su presupuesto respecto del general de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento