Sanidad retrasa por ahora la realización de tests de antígenos en farmacias

  • Sanidad estudia desde hace semanas los planes concretos que presentaron Madrid y Murcia y también Cataluña apostó por esta posibilidad.
  • Sanidad exime de PCR para entrar en España a los menores de 6 años y acepta sustituirlo por un análisis de plasma sanguíneo
Farmacia
Farmacia
EUROPA PRESS - Archivo
Farmacia

La Comunidad de Madrid, la Región de Murcia o Cataluña deberán seguir esperando para saber si reciben autorización del Ministerio de Sanidad para que en sus farmacias se empiecen a hacer test de antígenos. De momento no hay una decisión tomada y el ministro, Salvador Illa, ha emplazado todavía a la Comunidad de Madrid a una reunión para analizar su petición, dado que esta comunidad es la única que ha enviado un plan detallado.

"Lo estamos analizando con mucho detenimiento", ha dicho Illa sobre el plan madrileño al término del Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrado en esta ocasión en Zaragoza, donde no ha habido ninguna decisión al respecto. 

"Vamos a proceder, no con prisas, sí con seguridad", ha detallado al ser preguntado acerca de si el Ministerio va a autorizar o no finalmente los test de antígenos en farmacias como ha solicitado insistentemente el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

En cualquier caso, Illa se ha comprometido a mantener una reunión con los dirigentes madrileños para trasladarle la posición del Ministerio una vez se llegue a una conclusión.

Sin embargo, no ha ocultado el poco entusiasmo que le provoca estos planes. "Lo que preocupa de esto es que dé falsa sensación de seguridad, que el afán de los ciudadanos de conocer su estado nos lleve a una falsa sensación de seguridad", ha dicho. 

Son varias las comunidades las que reclamaron hace semanas poder hacer pruebas diagnósticas en sus farmacias. En  lugar de dar luz verde, el ministro exigió que para ello presentaran planes concretos sobre en qué condiciones se realizarían, quién los llevaría a cabo y cómo se garantizaría la seguridad tanto del personal de la farmacia como de las personas que fueran a hacerse la prueba y el resto de clientes.

Sanidad indicó hace dos semanas que había recibido el de la Comunidad de Madrid y el de la Región de Murcia, pero Illa ha dicho este miércoles que solo le "consta" el madrileño. En todo caso, de momento no hay una decisión tomada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento