Sánchez, sobre el pago de Juan Carlos al fisco: "La democracia, la Justicia y Hacienda están funcionando"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El mismo día en que ha trascendido que el rey emérito Juan Carlos I ha abonado casi 680.000 euros, incluidos "intereses y recargos", con el objetivo de regularizar su situación con Hacienda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido rotundo: "La monarquía no está en peligro en España". En este sentido, el líder del Ejecutivo ha defendido que la democracia, la Justicia, la Fiscalía y la Agencia Tributaria "están funcionando" para llevar a término la investigación al respecto.

El presidente, en una entrevista conducida por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, ha insistido en la necesidad de que la investigación sobre Juan Carlos I llegue hasta el final, siempre con la garantía de respeto a los derechos del monarca como contribuyente y su presunción de inocencia.

También se ha pronunciado Sánchez sobre un hipotético regreso a España del monarca por Navidad, al tiempo que ha recordado que aseguró que retornaría de inmediato si fuera requerido por la Justicia: "Tiene que ser la Casa Real quien comunique cuál es su parecer sobre una eventual vuelta del rey emérito".

Navidad, con sus familiares más cercanos

En una jornada en la que el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado mantener el plan para las Navidades para contener la propagación del coronavirus aprobado la semana pasada, el jefe del Ejecutivo ha explicado que pasará las fiestas "con sus familiares más cercanos", esto es, su mujer, sus hijas, sus padres y su suegro.

"No podemos dar por bueno y por normal que fallezcan en nuestro país más de 500 personas diarias", ha afirmado, para después recalcar que es necesario reducir los contagios y la movilidad para evitar los contagios. En esta línea, ha enfatizado el concepto de "regalar seguridad" para proteger a los familiares: "Creo que haremos algo muy bueno no solo para el país, sino para nuestros seres queridos".

Asimismo, en el segundo día de vacunación en el Reino Unido, el presidente ha resaltado que España está "preparada" para comenzar con la campaña de inmunización cuando la Agencia Europea del Medicamento dé el visto bueno a los fármacos candidatos y ha incidido en que existirá un acceso equitativo para todos los ciudadanos, vivan donde vivan. 

"La estimación es que de enero a mayo o junio del año próximo en torno a 20 millones de personas van a estar vacunadas en nuestro país", ha asegurado, poco después de mostrar su disponibilidad a recibir el antídoto en público, "como presidente y como ciudadano", seguro de las garantías del fármaco.

La carta de exmilitares contra el Gobierno

Sánchez ha aludido también a la carta que un grupo de exmandos militares enviaron al rey para criticar al Gobierno y alertar del "deterioro de la democracia", y ha destacado que "no representan el Ejército de España del siglo XXI", al tiempo que ha elogiado la profesionalidad de las Fuerzas Armadas y su labor en emergencias y situaciones como la pandemia de coronavirus.

Sobre la misiva, también ha señalado que "lo más grave" no es la carta en sí, sino "las tribunas políticas" que legitiman esos discursos. Ha apuntado en concreto a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que dijo que suscribía literalmente lo que en ella se decía.

"Hay un discurso de odio, irreal, que se está proclamando por parte de determinadas fuerzas políticas"

"Hay un discurso de odio, irreal, que se está proclamando por parte de determinadas fuerzas políticas", ha añadido, antes de criticar las acusaciones de determinadas formaciones, como las que tildan al Gobierno de liderar un régimen "socialcomunista-chavista-soviético", porque con ello se asusta a muchos ciudadanos.

Casado y los presos independentistas

El también secretario general del PSOE ha dedicado unas palabras al presidente del PP, Pablo Casado, y ha manifestado su disposición a llamarlo, para avanzar en el desbloqueo de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial. No obstante, ha lamentado las "suposiciones lunáticas" que están protagonizando los populares. "No se puede defender la Constitución por la mañana e incumplirla por la tarde", les ha reprochado.

Además de este bloqueo en algunos organismos, Sánchez ha afeado al PP que no haya apoyado los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, y cree que en todo ello subyace que los populares no han asumido su derrota electoral.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha dejado la puerta abierta a un posible indulto a los líderes independentistas encarcelados y ha detallado que para ese trámite son necesarios el informe del Tribunal Supremo, el de la Fiscalía General, el de la Abogacía del Estado y el de Instituciones Penitenciarias en Cataluña. Solo entonces llegará al Consejo de Ministros, que habrá de responder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento