Gobierno Vasco destina 1,1 millones de euros a impulsar la investigación de excelencia en Euskadi

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este miércoles la concesión de tres subvenciones directas a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y a los centros de investigación de excelencia BCMaterials y BCBL, destinadas a proyectos de investigación de excelencia y a la adquisición de equipamiento científico, que ascienden a un total de 1.113.000 euros.

En concreto, se destinarán 200.000 euros al BCBL-Basque Center on Cognition, Brain and Language, para llevar a cabo un proyecto de investigación del ámbito de la salud.

El objetivo de la ayuda es desarrollar un proyecto de investigación colaborativo en el área de Biociencias y Salud, para valorar la seguridad clínica de la cirugía de áreas elocuentes del cerebro con paciente despierto, en el que colaboran BCBL, el Hospital Universitario Cruces (OSI Ezkerraldea) y BioCruces.

La investigación del BCBL busca, entre otros objetivos, incidir en la seguridad clínica, minimizar las secuelas y garantizar el bienestar del paciente que es sometido a este tipo de cirugía. BCBL destinará la cuantía de la subvención para hacer frente a los costes laborales del personal (personal investigador, de laboratorio y de administración) adscrito al proyecto.

La UPV/EHU recibirá 413.000 euros para financiar la adquisición de un nuevo Microscopio Electrónico de Transmisión para sus Servicios Generales de Investigación-SGIker, con la finalidad de potenciar las áreas de biotecnología, energía, y ciencia y tecnología de materiales.

Los SGIker cuentan con infraestructura y personal altamente cualificado repartido en Unidades y Servicios que, a su vez, se encuentran presentes en los tres Territorios Históricos de la UPV/EHU.

Por último, se destinarán 500.000 euros a BCMaterials-Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nonestructuras, para el acondicionamiento y equipamiento de sus laboratorios de Nanoquímica, Biomateriales, Manufactura avanzada y Óptica y Optoelectrónica.

Para lograr que BCMaterials se consolide como centro de referencia internacional, es imprescindible la expansión del centro, con la creación de espacios adecuados para la incorporación de investigadores e investigadoras, así como de laboratorios de investigación específicos para las diferentes líneas y áreas.

Este centro de investigación de excelencia engloba físicos, químicos, biólogos e ingenieros, y desde su creación impulsa el desarrollo de la investigación en Nuevos Materiales, de manera integrada y multidisciplinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento