Comienza la construcción del primer edificio de VPO 'passivhaus plus' en España con 160 viviendas, 36 sociales

El primer edificio de Viviendas de Protección Oficial (VPO) 'passivhaus plus' en España se levantará en Zaragoza, después de que este miércoles se haya colocado la primera piedra de las que serán 160 viviendas, entre las que habrá 36 sociales que gestionará el Ayuntamiento zaragozano.
Colocación de la primera piedra del primer edificio de VPO 'passivhaus plus' en España con 160 viviendas de las que 36 serán sociales
Colocación de la primera piedra del primer edificio de VPO 'passivhaus plus' en España con 160 viviendas de las que 36 serán sociales
@DaniMarcosFoto / Daniel marcos Pina
Colocación de la primera piedra del primer edificio de VPO 'passivhaus plus' en España con 160 viviendas de las que 36 serán sociales

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, y la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, han asistido al acto de colocación de la primera piedra del primer edificio de VPO de estas características, construido por el Grupo Lobe.

Han estado acompañado por la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa; y el director general del Grupo LOBE, Juan Carlos Bandrés.

Se trata del edificio denominado Flumen Plus, ubicado en el paseo de la Ribera de Zaragoza, que se compone de 160 viviendas divididas en cuatro bloques, siendo 124 viviendas de régimen general y tasado y otras 36 sociales.

El edificio Flumen Plus se engloba en la adjudicación bajo permuta a cambio de obra a OROEL 2008 Sociedad Cooperativa Aragonesa, siendo el Ayuntamiento de Zaragoza el encargado de la gestión de las viviendas destinadas al alquiler Social y designando a Grupo LOBE como empresa constructora encargada de su gestión y ejecución.

Esta certificación Passivhaus Plus, la más exigente a nivel mundial en cuanto a eficiencia energética, significa que el edificio Flumen Plus proporcionará un alto nivel de confort y ahorro a los propietarios, ya que contará con placas mixtas fotovoltaicas y solar-térmicas instaladas en las cubiertas del edificio, que serán capaces de producir una cantidad importante de energía.

EMBLEMÁTICO

En su intervención el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha dicho que se trata de un proyecto "emblemático" que aportará confort a quien "tenga la suerte" de vivir en este edificio y de confort para la ciudad de Zaragoza debido a la "reducción de la huella de carbono".

También ha querido agradecer a Grupo LOBE su "esfuerzo e implicación por la eficiencia energética en un sector tan cambiante como es la construcción".

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa, ha remarcado que este edificio es un "punto clave hacia la máxima eficiencia, un plus de dignidad para las viviendas VPO." Ha subrayado que a partir de la "investigación, innovación y recursos novedosos empleados por parte de Grupo LOBE lo convierte líder a nivel nacional".

El director general del Grupo LOBE, Juan Carlos Bandrés, ha comentado que esta empresa "consigue innovar para lograr una nueva cultura en la construcción". De esta forma, se realizan viviendas que sean cero emisiones y usando energía renovable "muy respetuosa con el medio ambiente".

Además se ha mostrado entusiasta con la oportunidad que representa que el Edificio Flumen Plus sea un proyecto "muy ambicioso en el que el Ayuntamiento de Zaragoza participa en la gestión de viviendas para personas con dificultad".

Grupo LOBE prevé sumar en torno a 2000 viviendas 'passivhaus' certificadas en Zaragoza, Madrid y Valencia, ha informado la empresa en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento