Comunidad Valenciana

Ana Raquel Leiva e Iván Araújo ganan el Premio Internacional de Carteles MAKMA

La autora valenciana Ana Raquel Leiva y el madrileño Iván Araújo (Colectivo Cuatro Hilos) se han proclamado ganadores del Premio Internacional de Carteles MAKMA, dotado con 5.000 euros, con la obra 'Intersecciones'.
Ana Raquel Leiva e Iván Araújo ganan el Premio Internacional de Carteles MAKMA
La valenciana Ana Raquel Leiva gana el Premio Internacional de Carteles MAKMA
REMITIDA DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA

El trabajo se exhibirá a partir de este jueves en la Sala Parpalló del MuVIM, museo dependiente de la Diputació de València, junto a una selección de los 628 diseños que concurrieron a la convocatoria de la revista de artes visuales y cultura contemporánea.

La obra ganadora muestra un rodillo con letras sin sentido, impresas, que aparece detenido ante un plano dibujado a lápiz y trazado parcialmente con pequeños clavos. La tensión entre el avance del rodillo y esa superficie claveteada es la forma que han tenido los autores de transmitir la comunicación e incomunicación que figuraba como lema del premio.

Entre los nombres a retener particularmente de esta convocatoria se encuentran, además de los de los ganadores, los de Dariana Guevara y Jorge Rodríguez Chacón (Madrid), de Estilo Compadre; y los de Concha Ros y Ana Pastor (Valencia), que son los y las creadoras que han obtenido los dos accésits de 1.000 euros cada uno.

En total se exhibirán las dos obras con accésits, junto a la obra premiada y otras ochenta y siete finalistas, que se incorporarán a la exposición del MuVIM, que contará así con la presencia de artistas de España, Italia, Francia, Letonia, Rumanía, Cuba, Colombia, Venezuela, México, Chile, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

El jurado del Premio Internacional de Carteles MAKMA, que describía el cartel como mapa y territorio ilustrado de las contradicciones humanas, ha estado compuesto por Óscar Mariné, Premio Nacional de Diseño 2010; el vicerrector de Cultura de la Universitat Politècnica de València, José Luis Cueto; la vicepresidenta de la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA), Irene Gras; la diseñadora gráfica y artista visual, Marta Negre; la ilustradora Carla Fuentes; el director del MuVIM, Rafael Company, y el director de MAKMA, Salva Torres.

Mariné, en calidad de presidente del jurado, ha destacado el alto nivel de las obras presentadas, así como la heterogeneidad de estilos y propuestas temáticas, algunas de ellas haciéndose lógicamente eco de la pandemia que todavía padecemos por la COVID-19.

También aduce Óscar Mariné que el éxito de la convocatoria no hay que medirlo tanto por la gran cantidad de carteles enviados, "que también", sino por "la imaginación, el talentoso manejo de las herramientas gráficas propias del cartel y la reflexión a la que nos convocan la mayoría de los trabajos, ilustrando sin duda las contradicciones humanas, referidas en la convocatoria, y el igualmente complejo tejido social en el que nos encontramos los ciudadanos del mundo globalizado".

"Tratándose de una convocatoria de naturaleza abierta y estando enfocada tanto a nivel nacional como internacional, las respuestas al tema planteado han sido muchas y muy diversas, a la par que enriquecedoras", destaca Irene Gras.

Entre los cientos de obras presentadas, "hay desde propuestas de un corte más gráfico, a ilustraciones elaboradas a mano y digitales, pasando por otras pictóricas, de collage, fotografía o composiciones tipográficas", resalta Marta Negre.

VIGENCIA

La iniciativa de MAKMA viene a incidir en el hecho de que la función social del cartel no ha prescrito. En el mismo sentido se ha pronunciado Glòria Tello, la diputada del MuVIM en seno del área de Cultura de la Diputació de València. "Bien sea en formato digital, bien sobrepuesto en las paredes u otros elementos del espacio urbano, el cartel sigue formando parte de nuestras vidas, sigue 'hablándonos', convocándonos e interrogándonos, y el éxito de convocatorias como esta no hacen más que recordarnos la vigencia de un medio de comunicación social que, por otra parte, forma parte con todo derecho de la historia de la expresión artística", asegura.

El director del MuVIM, Rafael Company, recuerda cómo, con ocasión de la gran exposición 'La modernitat republicana a València', programada en el año 2016, "buena parte de los contenidos lo constituían obras de cartelistas tan destacados como Artur Ballester, Josep Renau, Lluís Dubón o Manuel Monleón".

Y Amador Griñó, el jefe de exposiciones del museo, incide también sobre la cuestión afirmando que "gracias a la exhibición de noventa carteles de la convocatoria del Premio MAKMA, los visitantes del MuVIM tendrán una oportunidad más de acercarse a un formato que conocen bien y valoran enormemente".

Salva Torres, director de MAKMA, señala, por último, la oportunidad, "que no oportunismo", que un premio de carteles como este ofrece a la sociedad, representada por sus artistas, en un momento histórico como el que estamos viviendo.

"Si bien esta es una convocatoria sobre la que llevábamos tiempo trabajando, la cruda realidad se antoja ahora un motivo de mayor calado para reflexionar en torno a la comunicación e incomunicación en el paradójico panorama del tiempo globalizado", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento