El festival Baba Kamo organiza cerca 100 entrevistas entre ilustradores, editoriales y agencias internacionales

La III edición del Festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo, que tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València, organiza cerca de un centenar de entrevistas entre ilustradores, editoriales y agencias internacionales. De este modo, entre hoy y mañana, en la previa del certamen, los 64 artistas seleccionados podrán mostrar de manera virtual sus dosieres y propuestas a las empresas interesadas.
Festival Baba Kamo
Festival Baba Kamo
NOEMA ESTUDIO - Archivo
Festival Baba Kamo

Para "calentar motores", el encuentro ha preparado unas jornadas previas dedicadas a entrevistas profesionales y revisión de dosieres entre ilustradores, editoriales y agencias de representación.

Organizadas de manera virtual, en el programa Audicions! se celebrarán un total de 96 entrevistas en línea que han sido acordadas durante las últimas semanas y que contarán con participantes de Argentina, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, México, Portugal, España y Reino Unido. Así, del 9 al 10 de diciembre los 64 artistas seleccionados podrán mostrar sus dosieres y propuestas a las empresas interesadas en su trabajo.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, es uno de los platos principales de Baba Kamo que busca así generar nuevos contactos, facilitar la inserción en la industria editorial a estudiantes y a profesionales de incipiente carrera y asentar a quienes ya cuentan con una trayectoria media y larga, favoreciendo su contratación internacional.

En concreto, la tercera entrega de reuniones one-to-one de Baba Kamo contará con la participación de tres agencias de representación de profesionales de la ilustración: Anna Goodson Illustration Agency (Canadá - EE. UU.), Plum Pudding Illustration Agency (Reino Unido) y Pencil Ilustradores (España), y las editoriales Edelvives, Kalandraka, NubeOcho, Edicions Bromera y COCO BOOKS.

En anteriores ediciones, estos encuentros se habían realizado de manera presencial, en cambio, en 2020 han hecho el salto al universo digital a través del programa Audicions!, que busca tanto reforzar la presencia de editoriales y agencias internacionales como garantizar las medidas de seguridad imprescindibles durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

Después del rápido crecimiento en la demanda de participación por parte de los diferentes agentes de la industria editorial, este año la organización decidió diferenciar esta sesión de la programación general de Baba Kamo. Así, se busca dotar a estas audiciones de una entidad propia y consolidarlas como proyecto de fortalecimiento de la industria editorial española y de promoción e internacionalización de sus autores y autoras.

SENSIBILIDAD ESTÉTICA

Baba Kamo nació en 2018 con tres objetivos fundamentales: visibilizar el trabajo de los profesionales alrededor del libro ilustrado, avivar la creación interdisciplinaria y fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética. En esta línea, la programación destinada al público general empezará el viernes, 11 de diciembre, con una charla de las creadoras de Wonder Ponder, un proyecto editorial de filosofía visual para niños y niñas. Esta propuesta se proyectará en directo en el CCCC y también se podrá seguir en línea.

El Centre del Carme también acogerá, el sábado 12, la charla profesional a cargo del ilustrador Joan Negrescolor. Previamente, el prestigioso autor impartirá una clase magistral los días 10 y 11 en el Máster de Ilustración Profesional de la Escuela Barreira con el título 'Los límites como recurso' y con plazas disponibles con inscripción previa para el público profesional de Baba Kamo.

Además, la programación de este año también cuenta con una actividad destinada a los más pequeños: el espectáculo de títeres ¡Qué bonito se Panamá!, basado en el mítico libro ilustrado de Janosch y a cargo de la compañía Títeres la Matallina. Todas estas actividades realizarán, con inscripción previa y aforo reducido, respetando las medidas sanitarias.

En cuanto a las actividades de formación de los profesionales del sector del libro y la lectura que se realizarán de manera virtual, destacan las IV Jornades Àlbum il·lustrat i Escola, un proyecto dirigido al profesorado y organizado por el Cefire Específic de Plurilingüisme de la Generalitat Valenciana, que conjuga conferencias y talleres con el objetivo de descubrir y compartir el potencial del álbum ilustrado en el proceso educativo y sus posibilidades literarias, artísticas y, también, pedagógicas.

Así, durante el 11 y 12 de diciembre, un total de 80 docentes valencianos podrán disfrutar de las charlas y talleres de ponentes como por ejemplo Rosa Tabernero, Emma Bosch, Guillermo Soler o Neus Sánchez, entre otros.

Y también dentro de este ámbito figura el taller 'Artistas de biblioteca. Estrategias para acercar el arte a los niños mediante el álbum ilustrado', una aproximación a la historia del arte y de los álbumes conducida por Clara Berenguer, especialista en ilustración infantil. Esta actividad, en la cual participarán más de 50 miembros del Colegi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV), tendrá lugar el viernes 11 de diciembre por la mañana, de 11.00 a 14.00 h.

La otra columna vertebral de Baba Kamo es su feria comercial, que en 2020 contará con 21 expositores con las publicaciones ilustradas de 13 editoriales, como Barbara Fiore Editora, Barlin Libros, Edelvives, Ekaré, Ediciones Modernas El Embudo, La Documental Ediciones, Libros de ida y vuelta, Libros del Zorro Rojo, Litera Libros, Media Vaca, Nórdica Libros, la argentina Limonero y la portuguesa Orfeu Negro.

Completarán el espacio de feria cinco librerías valencianas: Bangarang, Gavina Llibres, La Primera, Bartleby y Somnis de Paper, y cinco sellos de autoedición: DXI Magazine, Ediciones Valientes/6 sueños, La lluna, la pruna, la tuna, Milimbo y per(r)rucho libros de papel. Por otro lado, el Centre del Carme acogerá también hasta el 10 de enero la exposición internacional de ilustración editorial 'Babalunga i Kamolongos', que mostrará la obra de 135 ilustradores de 11 países y que, por primera vez, podrá ser visitada también de manera virtual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento