Un brote de gripe aviar obliga a matar 6.000 patos en granjas francesas cercanas a la frontera con España

Polluelos De Pato Y Oca, Patos Y Ocas, Explotación Avícola
Foto de archivo de una explotación avícola
EUROPA PRESS - ARCHIVO
Polluelos De Pato Y Oca, Patos Y Ocas, Explotación Avícola

Las autoridades francesas se han visto obligadas a sacrificar a 6.000 patos por un brote de gripe aviar en el departamento de Las Landas, a escasos kilómetros de la frontera con España. Este es el primer caso de gripe aviar en Francia encontrado en una granja avícola, después de los casos hallados en una tienda de mascotas en la isla de Córcega.

Alertados por un elevado número de patos muertos, el laboratorio nacional de referencia de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación (ANSES) quiso investigar si guardaban relación con los casos de Córcega. Poco después confirmaron que las aves de la granja contenían el virus H5N8, un subtipo de la gripe aviar altamente contagiosa.

El descubrimiento de este foco en el sur de Francia ha obligado a decretar una zona de protección de 3 kilómetros y una zona de vigilancia de otros 10 kilómetros en torno a la granja afectada.

En un comunicado, el ministerio de Agricultura y Alimentación francés anunciaba que "para controlar el riesgo de propagación del virus, se prohíbe el movimiento de aves de corral en estas zonas, en las que deben observarse estrictas medidas sanitarias".

El primer caso de H5N8 fue descubierto en un cisne en Países Bajos el pasado 17 de octubre. A raíz de ese suceso se han encontrado animales infectados en otras partes de Europa. Además, en Francia se detectaron la semana pasada aves silvestres en puntos diferentes del país muertos a a causa de la gripe aviar.

Los productores de la zona temen que esto provoque una caída de las ventas por el miedo de los consumidores a contagiarse. Por su parte el ministerio de Agricultura ha recordado que "la gripe aviar no se transmite a los seres humanos a través del consumo de carne de aves de corral, huevos, foie gras o cualquier producto alimenticio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento