El Ayuntamiento poda más de 1.800 árboles y palmeras en noviembre

El Ayuntamiento de València, a través del servicio de Jardinería Sostenible y del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares, ha podado en noviembre 1.873 árboles y palmeras, 1.711 en actuaciones programadas y 162 por avisos no programados "a consecuencia de las tormentas y de las rachas de viento" del mes pasado.

Así lo ha asegurado el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, quien ha hecho balance de los trabajos de jardinería en el mes de noviembre.

Además, ha informado de que se ha controlado la vegetación en 21.739 alcorques "para que no crezca en exceso" sin emplear herbicidas para "favorecer la eclosión de la biodiversidad en la ciudad".

"Durante el mes de noviembre el servicio de Jardinería Sostenible y el Organismo Autónomo de Parques y Jardines han actuado en más de 1.800 árboles para su poda y adecuación, además de tratar más de 20.000 alcorques en nuestra ciudad para controlar y mantener la vegetación que surge espontáneamente", ha explicado Campillo.

En cuanto a las 1.711 actuaciones programadas en el arbolado viario y las 162 por avisos no programados a causa del temporal, han consistido fundamentalmente en la poda de árboles y palmeras, la eliminación de palmas secas, el aclarado de palmas bajas que molestan a los peatones y la retirada de dátiles para aligerar el peso de las palmeras ante posibles roturas.

"Hacemos un dispositivo especial para la poda de nuestra ciudad, tanto en la programación del servicio de Jardinería como en los avisos que hemos recibido sobre todo en las últimas semanas a consecuencia de las tormentas y de las rachas de viento que muchas veces provocan la caída de ramas y árboles", ha indicado el edil, quien ha destacado algunas vías donde se ha desplegado el operativo a lo largo de toda la calzada, como las calles Reus, Ruaya, Campillo de Altobuey, Felipe Valls, Doctor Álvaro López, Antonio Sacramento o la avenida Peris y Valero.

También se han retirado racimos de dátiles en palmeras en el jardín de la plaza Escultor Víctor Hino, el camino nuevo de Picanya y la calle Fray Pere Vives, y se han tratado árboles singulares de la gran vía Marqués del Túria y varios tramos del Jardín del Túria.

Además, se ha controlado la vegetación en 21.739 alcorques. "Desde hace unos años se dejó de emplear herbicidas para el control de la vegetación porque queríamos favorecer la eclosión de la biodiversidad en la ciudad", ha manifestado el responsable de Ecología Urbana.

POLINIZADORES

"Cuantas más plantas hay en nuestros alcorques, más posibilidad hay de alimentos para los insectos y para los polinizadores, y estos, al mismo tiempo, son fuente de alimento para otras especies de animales, como las aves, en nuestra ciudad", ha hecho notar.

Para el regidor, "todo es una red de biodiversidad que se tiene que mantener y aumentar en nuestra ciudad, porque las ciudades son también un espacio adecuado para la biodiversidad".

En ese sentido, "es evidente que se tiene que mantener la vegetación de los alcorques y por eso hicimos la modificación de la contrata y contratamos dos brigadas para controlar esta vegetación de los alcorques para que no crezca en exceso, con muy buenos resultados hasta el momento".

En cuanto a las tareas ordinarias de mantenimiento de jardines y unidades ajardinadas en rotondas, isletas, medianas o jardineras, comprenden arrancar herbáceas, recortar setos, podar arbustos, segar, conservar el mobiliario urbano, los juegos infantiles y la obra civil, reparar las redes de riego, limpiar las fuentes ornamentales y aplicar tratamientos fitosanitarios.

Por otro lado, se están ejecutando las obras de la pérgola para actividades musicales y culturales en jardín de Malilla, de los juegos inclusivos en el parque entre las calles Borriol y Lleons y para la instalación del abrevadero en la zona canina del tramo XVI del Jardín del Túria. Así mismo, se ha incorporado al listado de espacios ajardinados el nuevo jardín de la calle Massamagrell, en el barrio de Benifaraig, con unos 1.200 metros cuadrados de superficie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento