Muñoz destaca que el nombramiento del director del Lope de Vega se hizo "con todas las garantías legales"

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura ha subrayado este miércoles que el Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) actúa de acuerdo con los informes de la Intervención y el acuerdo plenario con el objetivo de dar un impulso y reforzar el Teatro Lope de Vega.
Muñoz, en el centro, a las puertas del Lope de Vega
Muñoz, en el centro, a las puertas del Lope de Vega
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Muñoz, en el centro, a las puertas del Lope de Vega

En un comunicado, el equipo de dobierno ha destacado que el nombramiento de director de la Bienal está garantizado y no corre riesgo alguno al tiempo que ha recordado que en el mandato del PP, "por ejemplo, se ocupaba a través de una plaza de eventual".

Muñoz ha destacado que el proceso de designación del director del Teatro Lope de Vega por parte del ICAS se ha realizado con "total transparencia y libre concurrencia, con todas las garantías legales y siguiendo los criterios marcados por los servicios jurídicos y laIntervención general del Ayuntamiento".

Así, tal y como estaba programado y como aprobó el Pleno ocupará una de las seis plazas de dirección habilitadas en el ICAS. En relación con la Bienal, el nombramiento de director de la Bienal está garantizado y se formalizará a través de otro procedimiento administrativo distinto. De hecho, ha recordado el delegado, en el mandato del PP, no ocupaba unaplaza de dirección sino un puesto de eventual nombrado por el gobierno.

El proceso de selección del nuevo director gerente arrancó el pasado mes de abril cuando el gobierno, con el respaldo suficiente del Pleno, aprobó crear una plaza de dirección del teatro Lope de Vega y abrir una convocatoria pública para que su elección se basara en los principios de eficacia, eficiencia, criterio, conocimiento, flexibilidad, calidad y planificación.

Las bases se publicaron en el mes de julio en la web del ICAS, previo anuncio público, y con un procedimiento en el que todos los aspirantes debían acreditar su trayectoria, su adecuación al puesto y su proyectopara el teatro. Este proyecto recibió 35 propuestas de candidatos que fueron todos analizados por la Comisión de Valoración convocada para este proceso.

De entre ellos, se eligieron seis finalistas, que fueron publicados en la web del ICAS con total transparencia y a los que se concedió un plazo de tiempo para presentar sus proyectos para la dirección del Teatro Lope de Vega. Finalmente, fue seleccionado Carlos Forteza Garau, exdirector gerente del Teatro Principal de Palma con una amplia trayectoria y un proyecto multidisplinar que contribuye a la estrategiacultural de la ciudad.

Al ocupar el director del Lope de Vega una de las plazas de dirección del ICAS, el Ayuntamiento tramitará otra vía administrativa para el director de la Bienal de Flamenco. De hecho, en etapas anteriores, como en el mandato del PP, esta plaza se ocupaba a través de un puesto de eventual del gobierno. Hay, no obstante, otras vías habilitadas que se están analizando para la designación.

En cualquier caso, se hará con todas las garantías legales y siguiendo los criterios de los servicios jurídicos y la Intervención General. "El problema que tiene el portavoz del PP -Beltrán Pérez- es que desprecia la actividad cultural y desconoce absolutamente todo en relación con el sector. Su modelo es abandonar la programación cultural. Si está en contra de que el Teatro Lope de Vega tenga un proyecto y una dirección que sirvan como referente nacional, que lo diga públicamente".

"Pero que no siembre dudas sobre la legalidad de un procedimientoque por decisión del gobierno se ha hecho a través de un proceso de libre concurrencia y con total transparencia", ha concluido Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento