Hallan coronavirus en las pruebas de un niño que tenía erupciones cutáneas similares a las del sarampión

Imagen de un niño y un adulto poniéndole una mascarilla.
Imagen de un niño y un adulto poniéndole una mascarilla.
Europa Press
Imagen de un niño y un adulto poniéndole una mascarilla.
Imagen de un niño y un adulto poniéndole una mascarilla.
EUROPA PRESS

Una investigación señala que la Covid-19 podría haber estado circulando por Italia hace más de un año. Así lo ha demostrado un análisis a un niño de 4 años que llevaba ingresado desde el pasado noviembre con síntomas de sarampión que resultaron ser consecuencia del coronavirus.

El estudio, realizado en la Universidad Estatal de Milán y publicada en la revista 'Emerging Infectious Diseases', asegura haber identificado el ARN del coronavirus en una muestra orofaríngea extraída de un niño de Milán a principios de diciembre de 2019, tres meses ante del 'paciente 1' en el país. "Este es un resultado que revoluciona el conocimiento sobre la propagación espacio-temporal del nuevo coronavirus", afirma la universidad italiana en un comunicado. 

Según ha explicado una de las investigadoras, la Dra. Silvia Bianchi, "la idea era investigar retrospectivamente todos los casos de enfermedad exantemática identificados en Milán por la red de vigilancia del sarampión y la rubéola en el período de septiembre de 2019 a febrero de 2020", pues la infección por Covid-19 puede dar lugar a manifestaciones cutáneas parecidas a otras infecciones virales como el sarampión. 

De esta forma, procedieron a analizar todas las pruebas de pacientes que, aunque presentaron síntomas y sarpullidos muy parecido a los del sarampión, dieron negativo en las pruebas. 

Manifestaciones cutáneas 

El caso publicado es el de un niño de cuatro años que acudió al hospital el 21 de noviembre con to y rinitis. "Aproximadamente una semana después (30 de noviembre), fue trasladado al servicio de urgencias con síntomas respiratorios y vómitos. El 1 de diciembre, tuvo la aparición de una erupción similar al sarampión; el 5 de diciembre (14 días después del inicio de los síntomas), se obtuvo la muestra de frotis orofaríngeo para el diagnóstico clínico de sospecha de sarampión", señala el estudio, añadiendo que el niño dio negativo en esa prueba y señalando este tipo de "manifestaciones cutáneas" usuales y presentes en fases tardías de los pacientes más jóvenes.

La cepa de la que se infectó el niño, destacan, podría haber sido diferente a la que circuló sin piedad por Italia en los meses más duros de la pandemia, aunque lamentan que la muestra recolectada no fue óptima para determinarlo, "porque era un orofaríngeo y no una muestra nasofaríngea, y se recogió 14 días después del inicio de los síntomas, cuando se reduce la diseminación viral". 

El virus circuló durante meses antes de ser detectado

Que el virus pudiera haber campado a sus anchas por Italia durante un tiempo antes de ser detectado es una opción cada vez más viable por el impacto "abrupto y repentino" de la pandemia y por la "evidencia científica posterior", apuntan en el escrito.

"Los resultados del estudio brindan indicaciones sobre los esfuerzos futuros a implementar para el control de enfermedades infecciosas y para una adecuada respuesta a las emergencias pandémicas", asevera la jefa de vigilancia del sarampión en MoRoNET, Antonella Amendola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento