El Gobierno aprieta el cinturón de los Ministerios de Vivienda y Medio Ambiente

  • El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un recorte de 1.500 millones de euros en los presupuestos ministeriales.
  • Esta suma supone sólo un 1,6% del gasto público en estas partidas, pero afecta de forma considerable a algunos de los ministerios 'estrella' del Ejecutivo socialista.
  • El ahorro fruto del tijeretazo se destinará a prestaciones sociales.
  • Igualdad no sufrirá recortes, ya que sus gastos apenas tienen impacto en los Presupuestos Generales del Estado.
Zapatero, De la Vega y Solbes, en el Congreso (EFE).
Zapatero, De la Vega y Solbes, en el Congreso (EFE).
EFE

La crisis económica y el aumento del número de parados ha elevado el gasto público, obligando al Gobierno a revisar sus cuentas. Por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el recorte de un total de 1.500 millones de euros del presupuesto de los diferentes ministerios, con el fin de destinar esa cantidad a cubrir las prestaciones por desempleo.

El recorte, que ya avanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control celebrada el pasado martes en el Congreso de los Diputados, representa tan sólo un 1,59% de los 94.400 millones de euros de presupuesto total de los diferentes ministerios, pero supone un fuerte recorte para algunos de los ministerios 'estrella' del Ejecutivo socialista.

Así, los que más sacrificarán serán Vivienda (que reduce su presupuesto en 105 millones de euros, un 6,6%), Medio Ambiente, Rural y Marino (que sufre una restricción de 200 millones, un 4,8%) y Ciencia e Innovación (que pierde 160 millones, un 4,7% de su partida presupuestaria), seguidos de Asuntos Exteriores, Industria y Fomento, para los que el tijeretazo ronda el 4%.

La otra cara de la moneda son los Ministerios de Justicia, Interior y Trabajo e Inmigración, que no alcanzan el 1% de recorte, y el Ministerio de Igualdad, que no ve mermado su presupuesto por suponer tan sólo un 0,08% del total de gasto en ministerios, con 80 millones de euros.

En un comunicado, el Ejecutivo ha señalado que la reducción del gasto no afectará a ningún proyecto clave ni a las prioridades presupuestarias (gastos de personal, inversión productiva y protección social), y que se centrará en gastos que no se consideren imprescindibles.

Distribución de la reducción presupuestaria:

Ministerio
Cantidad
(millones de €)
Reducción
(%)
Vivienda 1056,6
Medio Ambiente, Rural y Marino
 2004,8
Ciencia e Innovación
 1604,7
Asuntos Exteriores y Cooperación
  75 4,3
Industria, Turismo y Comercio
 110 4,2
Fomento 300 3,7
Presidencia  10 3,6
Economía y Hacienda
 100 3,4
Sanidad y Consumo
  20 2,8
Educación, Política Social y Deporte
 105 2,7
Cultura  15 1,8
Defensa 150 1,8
Administraciones Públicas
  10 1,5
Trabajo e Inmigración
  70 0,8
Interior  60 0,8
Justicia  10 0,6
Igualdad   0 0
Mostrar comentarios

Códigos Descuento