Las islas, a paso cambiado: Canarias y Baleares son las dos únicas autonomías donde sube la incidencia de la COVID

Varios turistas pasean en Tenerife.
Varios turistas pasean en Tenerife.
EFE

Mientras el resto del país acumula ya prácticamente un mes de bajadas diarias consecutivas de la incidencia de coronavirus, hay dos territorios que rompen con la norma a juzgar por sus datos de los últimos días: Canarias y Baleares. 

Aunque estas comunidades parten de situaciones epidemiológicas bastante diferentes -Canarias es la única comunidad en nivel de alerta "bajo" según los umbrales establecidos por Sanidad, mientras que Baleares se encuentra aún en riesgo "alto" por coronavirus- comparten dos características en común: su insularidad y que son las únicas que presentan una incidencia a 14 días mayor a la que tenían hace una semana.

En Baleares, los casos por cada 100.000 habitantes que publica el Ministerio de Sanidad se ha incrementado desde 198,35 hasta 227,59 casos por cada 100.000 habitantes en apenas siete días (un 14,7%) , mientras que en Canarias ha pasado de 80,06 a 93,48 (un 16,8%). En ese mismo periodo, la incidencia media nacional se ha reducido en un 23,2%.

Junto a Extremadura, estas dos comunidades son las únicas que han permanecido abiertas durante el pasado puente, un hecho que podría traducirse en un incremento en los contagios que, de haberse producido, se comenzaría a observar aproximadamente desde una semana después

Baleares endurece el toque de queda en Mallorca

En Baleares, donde el gobierno autonómico eleva la incidencia a 260 casos por cada 100.000 habitantes, la isla de Mallorca es la que mayor peso tiene en el empeoramiento de la situación. La gran mayoría de casos activos se encuentran en esta isla (3.749, 418,39 por cada 100.000), a la que siguen Ibiza (381, 257,6 por 100.000 habitantes), Menorca (180 y 192,72) y Formentera (solo 12 y 99,1).

Para tratar de poner coto a los contagios, el miércoles el gobierno balear endureció las restricciones en varios municipios y adelantó el toque de queda en toda la isla de Mallorca, que ahora regirá entre las 22 y las 6 horas al menos hasta el 21 de diciembre. 

La presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol, reconoció una "evolución negativa de algunos indicadores epidemiológicos y sanitarios de riesgo" y dijo el miércoles que "la situación en las Illes Balears no es buena".

Además, el Govern ha intervenido tres residencias de ancianos y otra de discapacitados tras detectarse varios brotes y constatarse que las medidas adoptadas "han sido insuficientes". Estas se suman a los otros tres centros actualmente bajo tutela balear.

Canarias: Tenerife en el foco

En Canarias, la gran preocupación es la isla de Tenerife, que con 165,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días supera con creces la media de 93,5 de la comunidad. Gran Canaria, donde viven unas 80.000 personas menos, presenta una incidencia cuatro veces menor (40,4). 

Para frenar los contagios en Tenerife, desde el pasado 5 de diciembre rige un toque de queda en la isla entre las 23 y las 6 horas durante una semana y las reuniones están limitadas a cuatro personas al menos durante dos semanas. 

Precisamente, en el municipio de Puerta de la Cruz, se concentra uno de los brotes más numerosos de toda la comunidad, que afecta un total de 195 personas vinculadas a la residencia de mayores Santa Rita (165 residentes y 30 trabajadores). Hasta el momento han fallecido dos personas a causa del mismo y otras 24 han sido trasladadas al Hospital Universitario de Canarias de manera preventiva para su seguimiento.

El martes, el gobierno canario decidió intervenir el centro para garantizar la atención sanitaria y cuidados de los residentes que se mantienen en el centro, así como la adopción de las medidas preventivas que procedan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento