El trabajo en la hostelería valenciana: salarios por debajo de la media, empleo a tiempo parcial y más temporalidad

El sector de la hostelería está "más precarizado" que otras áreas económicas de la Comunitat Valenciana. Los salarios en este sector están por debajo de la media de la región, soportan más empleo a tiempo parcial involuntario y mayor tasa de temporalidad.

Así lo constata un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que ha sido analizado este miércoles en el Observatorio Valenciano de Trabajo Decente, en un encuentro presidido el Conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, que ha contado con la directora general de Trabajo, Elvira Ródenas, la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones y la participación de los agentes sociales.

Según el informe presentado por el Ivie, la hostelería fue uno de los principales motores de la recuperación del empleo tras la última crisis económica. Antes de la pandemia era directamente responsable del 6% del valor añadido generado y del 8,4% del empleo en la Comunitat.

Sin embargo, la crisis desatada por la COVID-19 está teniendo "efectos especialmente negativos en el sector" debido a la necesidad de mantener la distancia social y a las políticas de limitación de la movilidad de las personas y restricciones a la actividad adoptadas como respuesta a la pandemia, apunta el estudio.

Así, el empleo de la hostelería valenciana ha caído un 13,7% respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra muy negativa que quintuplica la tasa de caída del empleo en el resto de sectores de la economía valenciana (-2,5%).

El informe, -elaborado los economistas del Ivie Lorenzo Serrano, Ángel Soler y Fernando Pascual-, detalla que, en comparación con el conjunto de la economía valenciana, el sector de la hostelería se caracteriza por: una mayor tasa de temporalidad, mayor peso del trabajo por cuenta propia, una estructura de ocupaciones con escasez de ocupaciones de alta cualificación y abundancia relativa de ocupaciones elementales.

Asimismo se observa mayor frecuencia del trabajo con jornada a tiempo parcial, más subempleo y una mayor frecuencia de las jornadas largas.

Según las cifras analizadas, los salarios en este sector están por debajo de la media de la Comunitat y también son algo menores a los salarios medios nacionales del sector. Así, la tasa de salarización se sitúa en 76,2 en la Comunitat, mientras que en el resto de la economía se sitúa en el 83,5. Además, la tasa de temporalidad es del 42% en este sector y del 27,9 por ciento en el resto.

Cabe recordar que el Consell creó el Observatorio del Trabajo Decente con la finalidad de hacer un seguimiento continuo y exhaustivo del mercado de trabajo, que detecte sus necesidades y corrija sus desequilibrios, con especial énfasis en combatir la economía sumergida y la precariedad laboral en sectores y grupos de personas concretas.

La finalidad del Observatorio es vigilar y aplicar las políticas activas de fomento del empleo y poner el foco especial en sectores emergentes: la Economía circular, la transición energética, la economía de la dependencia, recuerda la Generalitat en un comunicado.

CCOO PV URGE A ACTUAR

Ante las conclusiones que arroja el informe del Ivie, CCOO PV urge "actuar" en las condiciones laborales del sector de la hostelería. El estudio viene a constatar "algunas de las deficiencias" que desde el sindicato se han denunciado "reiteradamente" desde hace años, recuerda en un comunicado.

En concreto, desde CCOO han hecho hincapié en la tasa de temporalidad 15 puntos superior a la de otros sectores (17,1 en las mujeres); la parcialidad en las jornadas 13 puntos superior, 10 puntos más de manera involuntaria (7 en las mujeres); o que los salarios medios son un 45% inferiores al resto de sectores de la Comunitat Valenciana y un 16,2% inferior que la media nacional en el propio sector. Respecto a la jornada, un 11,7% de personas trabajadoras de hostelería realizan horas extraordinarias, más del doble que en el resto del sector en España.

La situación previa a la pandemia también era desfavorable, con una tasa de cobertura de la negociación colectiva muy inferior al resto de sectores, apunta el sindicato, que ha subrayado el "bloqueo permanente de las asociaciones empresariales en la negociación de los convenios colectivos" de la provincia de Castellón, que lleva sin revisión desde 2011, y la de Valencia, sin hacerlo desde 2014.

Desde CCOO PV han señalado que "el grado de protección no ha sido total por la precariedad existente en la contratación realizada, el gran peso del trabajo no declarado y del desvío muy utilizado hacia la economía informal".

El sindicato considera que la salida de la crisis para el sector ha de llevarse a cabo con un objetivo diferente al de volver a la situación anterior de precariedad y bajos salarios. En muchos casos es la única vía de acceso de las personas trabajadoras al empleo, especialmente en las comarcas de las dos Marinas y la Vega Baja, con las tasas más elevadas de personas en riesgo de pobreza.

CCOO PV valora las medidas de protección social, pero insta a la Generalitat a liderar los espacios de diálogo social para "recomponer unas relaciones laborales francamente desiguales", comprometiendo medidas que no solo vayan en la dirección de actuar sobre la demanda, sino en establecer requisitos, mecanismos de vigilancia y control destinados a la creación y mantenimiento de trabajo decente.

El sindicato considera que "dignificar las condiciones laborales del sector y favorecer de forma ágil la transición hacia un turismo más sostenible requiere de la cooperación necesaria de las políticas públicas en las que se defienda el interés general, y no solamente medidas encaminadas a favorecer sectores que mucho piden y poco han contribuido al trabajo decente y a la cohesión social", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento