Los directivos de Cantabria y resto de zona norte, los más pesimistas en previsiones de contratación en el I trimestre

Los directivos de Cantabria, Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco son los más pesimistas respecto a sus previsiones de contratación al inicio de 2021, con un -10, según el estudio de ManpowerGroup 'Proyección de empleo' para el periodo enero-marzo del próximo año, que recoge la opinión de 37.500 directivos de 43 países.

Así, en la zona Norte, el 3% de los directivos prevé un aumento de sus equipos, el 14% espera una disminución y el 77% no prevé cambios.

El estudio identifica una clara tendencia positiva en la zona Noroeste de España, la que comprende Asturias, Castilla-León y Galicia (+5%), de forma que quince puntos la separan de la zona Norte.

El resto de comunidades autónomas y zonas Centro (Castilla- La Mancha y Madrid), Este (Comunidad Valenciana y Murcia), Noreste (Cataluña e Islas Baleares) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) comparten el mismo nivel de expectativas respecto a la capacidad de contratación de sus directivos, un -3%.

Los empresarios de cinco de estas seis regiones muestran perspectivas negativas de contratación de cara al primer trimestre del próximo año. Los directivos de la zona Noroeste son los que registran las únicas perspectivas positivas de contratación, mientras que los del Norte son los más negativos.

Por sectores, los directivos de cinco de los siete sectores analizados piensan que tendrán que recortar plantilla en el próximo trimestre, especialmente la hostelería, el sector más pesimista con diferencia, seguido de la construcción y el comercio.

En total, sólo el 6% de los directivos españoles espera contratar personal en el primer trimestre de 2021, frente al 73% que no prevé cambios y el 11% que estima que recortará plantilla.

Restando el porcentaje de empresarios que prevén incrementar su plantilla del porcentaje que espera reducirla se obtiene la proyección de empleo neto, que para el primer trimestre de 2021 se sitúa en el -4%, frente al +6% de hace un año. Aplicando los ajustes estacionales, la proyección de empleo para el primer trimestre de 2021 es del -1%.

Manpower ha destacado que estos datos siguen reflejando la baja o nula expectativa de contratación por parte de los directivos españoles y el clima de "contención generalizada" ante la inestibilidad económica que ha provocado la pandemia.

Sólo los directivos de las grandes empresas (más de 250 empleados) confía en poder ampliar su personal en el primer trimestre, al registrar una proyección de empleo de +10% con ajustes estacionales. Por contra, las microempresas (menos de 10 trabajadores) son "el eslabón más débil del mercado laboral", ya que son ellas las que muestran la peor proyección de empleo, del -8%.

Pese a todo, los datos de este estudio mejoran los resultados de la anterior ola, según Manpower, que pide hacer crecer la confianza de los empresarios en un momento "crítico" para el mercado laboral.

De acuerdo con los datos de este informe, para cuya elaboración se ha entrevistado a 37.500 directivos de 43 países, los directivos de Taiwán, Estados Unidos, Singapur, Australia y Brasil son los que anuncian planes de contratación más favorables para el primer trimestre de 2021, mientras que nueve países, entre ellos España, Reino Unido, Suiza y Francia, auguran una nula capacidad de contratación o incluso una proyección de empleo negativo para este periodo.

La gran mayoría de directivos de los 22 países que integran la región EMEA han revisado a la baja su previsión de contratación respecto a la anterior encuesta, lo que podría explicarse por la incidencia de la segunda ola del Covid. Frente a ello, Bélgica, Portugal y Alemania destacan por tener previsiones de contratación positivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento