El Procicat y Salut estudian este jueves la reapertura de centros comerciales si se garantiza una buena ventilación

Entrada al Centro Comercial Las Arenas en Barcelona, Catalunya (España), a 29 de octubre de 2020. El Gobierno de la Generalitat ha anunciado hoy nuevas medidas para combatir el coronavirus. Entre ellas se incluye el cierre de centros comer
Entrada al Centro Comercial Las Arenas en Barcelona, Catalunya (España), a 29 de octubre de 2020. El Gobierno de la Generalitat ha anunciado hoy nuevas medidas para combatir el coronavirus. Entre ellas se incluye el cierre de centros comer
David Zorrakino - Europa Press

Las aglomeraciones de ciudadanos en el centro de Barcelona avanzando las compras navideñas aprovechando el puente de la Puríssima no han pasado este miércoles desapercibidas en la rueda de prensa posterior a los acuerdos del Govern catalán. 

La consellera portavoz, Meritxell Budó, ha indicado que "en los próximos días, avanzaremos medidas relativas a la apertura de los centros comerciales catalanes", cerrados desde el pasado mes de octubre excepto en el caso de los establecimientos con acceso a la calle y de comercios esenciales situados en el recinto. "Este tema está sobre la mesa del Govern". ha indicado Budó, "y lo acabaremos de valorar una vez vistas las aglomeraciones del puente". 

Lejos de la auto crítica, Budó ha hecho un nuevo llamamiento público "a la responsabilidad" ciudadana "para preservar la salud y la economía", con acciones como "evitar salir a comprar en grupo, yendo un máximo de dos personas",  ha puesto como ejemplo la consellera. Las imágenes del colapso de compradores y vehículos privados en el centro de Barcelona, las ha calificado de "preocupantes que hemos de ver cómo corregir" teniendo en cuenta "que no estamos en una situación de normalidad". 

En este sentido, Budó ha afirmado que "el Procicat y Salut están valorando si la apertura de los centros comerciales permitirá esponjar las aglomeraciones" y que, "en las próximas horas y días, tendremos una respuesta sobre la reapertura, sobre todo en aquellos centros que están al aire libre". 

Igualmente, ha vuelto a evitar cualquier alusión a una responsabilidad del Govern respecto a lo sucedido durante el puente en el centro de Barcelona: "En estos días no ha habido ninguna diferencia respecto a las últimas semanas ni respecto a fines de semana anteriores. No estaba prohibido moverse entre semana y también se podía marchar de puente entre el jueves y el lunes. Hemos de poder preservar también la actividad económica y podemos ir a tomar algo, a comprar, al cine o al gimnasio, pero con sentido común", ha respondido.

Ha recordado que la Generalitat "no anunciará este jueves ningún cambio a fase 2 de tramo de apertura de la actividad", actualmente en fase 1, mientras la Rt (velocidad de contagio del virus) no vuelva a estar por debajo del 0,90 (este miércoles se encuentra en el 0,96). 

El Procicat y Salut siguen con el seguimiento diario de los datos epidemiológicos, que este miércoles indican que hay 370 personas ingresadas con Covid en las UCI catalanas. 

Se mantiene el Plan de Navidad previsto por la Generalitat, y tampoco hay cambios previstos al respecto. Y el Govern no cuestiona echarse atrás en la actual apertura con restricciones de aforo de bares y restaurantes, que reabrieron en Cataluña el pasado 23 de noviembre. 

Tramo 1 relajado en equipamientos culturales, de culto y centros comerciales

El Procicat estudia relajar los aforos de los grandes equipamientos culturales si se garantiza una adecuada ventilación. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado este jueves en TV3 que desde Protecció Civil han aportado al Procicat un documento sobre ventilación para estudiarlo con Salut en el marco de una reunión extraordinaria este jueves. 

El objetivo no es cambiar de tramo sino hacer "algunas apreciaciones" en el tramo 1 para relajar algunas medidas siempre que se garanticen ventilaciones" en equipamientos culturales, de culto y centros comerciales. Ha explicado que los límites óptimos de regeneración del aire son de 12,5 litros por persona y segundo y que el Liceu llega a los 20 litros, motivo por el cual entraría dentro de los parámetros para ampliar el aforo.

El Procicat estudia este jueves relajar los aforos de los grandes equipamientos culturales, de culto y centros comerciales si se garantiza una adecuada ventilación

El conseller ha asegurado que el documento aporta unos mínimos de ventilación que serían "sinónimo de estar al aire libre y con riesgo prácticamente nulo de propagación del virus", siempre y cuando se mantenga la resta de medidas de protección.

Como ya se anunció este miércoles, en el estudio también entra la posibilidad de abrir los centros comerciales.

Ha valorado que si las terrazas de la restauración pueden estar al 100% cumpliendo las distancias de seguridad y la resta de medidas, sería "injusto" que esto no se pudiese hacer también en otros sectores si garantiza la ventilación.

Sàmper ha insistido en que Protecció Civil aportará este jueves el documento al Procicat y que a partir de aquí se trabajará, motivo por el cual no ha querido concretar cuando podría haber un anuncio al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento