E-Podemos sitúa la bajada de impuestos a las clases populares entre sus prioridades para la negociación presupuestaria

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha anunciado que las prioridades de su grupo ante la negociación de los presupuestos de Euskadi para 2021 pasan por una reforma "integral" de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que garantice una vida "digna" a los ciudadanos, y por una reforma tributaria que suba los impuestos a "quienes más tienen" y que los baje a las "clases populares".
Miren Gorrotxategi
Miren Gorrotxategi
ELKARREKIN PODEMOS-IU
Miren Gorrotxategi

Gorrotxategi también ha dado a conocer, a través de un comunicado, otras de las prioridades que planteará Elkarrekin Podemos-IU a la hora de buscar un eventual acuerdo presupuestario con el Gobierno Vasco, entre las que se incluye la paralización de las licencias de exploración y explotación de gas existentes en Euskadi.

Esta formación reclamará, asimismo, una reforma "integral" de la RGI, con el fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a "una vida digna".

También pedirá que se diseñe un sistema público de cuidados que contemple la "publificación" del sistema residencial vasco y un aumento de plazas de las 'haurreskolak'.

Elkarrekin Podemos-IU demandará también una reforma fiscal que conforme un modelo en el que "paguen más quienes más tienen" y en el que se recoja una bajada de los tipos impositivos a las "clases populares".

LLAMAMIENTO AL PSE

Gorrotxategi ha pedido al PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, que "haga valer su carácter social y su posición" en el Ejecutivo para evitar que el proyecto presupuestario que presente el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, sea "neoliberal".

Por otra parte, Gorrotxategi ha denunciado que, a las puertas del inicio de la negociación de las cuentas de 2021, el Gobierno Vasco haya "incumplido" el acuerdo presupuestario para este año con Elkarrekin Podemos.

La portavoz de esta formación ha asegurado que sigue sin tener constancia del nivel de ejecución y gasto de las partidas pactadas en para 2020.

Además, ha afirmado que pese a que el acuerdo presupuestario de 2020 incluía el compromiso de crear una comisión de seguimiento del pacto, este órgano "nunca se ha puesto en marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento