La Diputación se suma al Efecto Girasol de Cudeca, que pretende recaudar 185.000 euros

La Diputación de Málaga ha acogido este martes la presentación de la nueva campaña de la Fundación Cudeca titulada 'Únete al Efecto Girasol' con el objetivo de recaudar fondos ante la situación económica en la que se encuentra con motivo de la pandemia del COVID-19. En concreto, esta iniciativa pretende recaudar 185.000 euros.
Presentación de la campaña 'Únete al Efecto Girasol' de Cudeca
Presentación de la campaña 'Únete al Efecto Girasol' de Cudeca
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a Gerardo Cuartero Simarro, director comercial para Málaga, Córdoba, Jaén, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla en Caixabank; Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga; y por parte de Cudeca, María Luisa Martín, gerente y directora médico, y Rafael Olalla, subgerente y director financiero; ha participado en el evento.

Desde la Diputación se ha destinado 25.000 euros a Cudeca y se ha animado a los malagueños a participar en este proyecto hasta que se retomen los eventos "cuando volvamos a la normalidad". Asimismo, Salado ha recordado el apoyo de la institución provincial a Cudeca a lo largo de los años y la importancia del tercer sector para la Diputación, "pues siempre llega a donde no lo hace las administraciones públicas y más rápido", destacando la partida de 800.000 euros en ayudas de los presupuestos de 2020.

Aunque Cudeca ha conseguido seguir atendiendo a sus pacientes, esta crisis derivada de la pandemia ha golpeado duramente a la Fundación en lo económico como consecuencia del cierre de tiendas benéficas durante dos meses, viéndose mermada su principal fuente de ingresos; así como el bloqueo de sus eventos benéficos

La evolución de la pandemia sigue creando muchas incertidumbres para la Fundación que, aunque ha conseguido seguir atendiendo a sus pacientes, ha visto mermada su principal fuente de ingresos por el cierre de tiendas benéficas durante dos meses.

De hecho, estiman que las pérdidas para 2021 asciendan a 700.000 euros; por lo que, y con la intención de mantener durante un año a un equipo multidisciplinar de Atención Domiciliaria formado por médico, enfermero, psicólogo y trabajador social, especializados en cuidados paliativos, se pone en marcha la campaña 'Únete al Efecto Girasol', que pretende recaudar con la ayuda de la sociedad malagueña 185.000 euros.

Este equipo atenderá a una media de 250 pacientes al año en sus domicilios con una media de tres-cuatro visitas diarias, y proporcionará el cuidado médico y el apoyo psicológico y social que necesitan tanto los pacientes como sus familiares.

La campaña invitará a ayudar a la Fundación a través de donaciones solidarias en la plataforma en la plataforma ,Bizum de Cudeca en el número 00206 (Opción 'Donar a ONG' en Bizum) o cuenta bancaria de la Fundación Cudeca: "la Caixa" ES11 2100 9032 3722 0010 8366.

Durante el evento se ha contado con la intervención de la madre de Pablo Ráez, Rosa María Martínez, a través de un video que ha grabado para apoyar esta campaña, a la que también se han unido los músicos Pablo López, Pablo Alborán y el barítono, Carlos Álvarez, a través de videos de apoyo.

Cudeca contará con el importante apoyo de CaixaBank a través del presupuesto descentralizado de la Fundación "la Caixa", que ya ha donado 30.000 euros para dicha campaña, y habilitará canales y sistemas para realizar las aportaciones: red física de oficinas, cajeros automáticos, el canal de banca móvil CaixaBank Now o el portal de la entidad en internet caixabank.es

Además, con la colaboración de 101TV, la Fundación Cudeca va a celebrar una Gala Solidaria el próximo 23 de diciembre con el objetivo de sensibilizar a la sociedad malagueña y recaudar fondos enviando un SMS al número 28014 con la palabra 'CUDECA'. En la Gala habrá entrevistas, actuaciones y muchas otras sorpresas.

FUNDACIÓN CUDECA

Fundación Cudeca es una organización sin ánimo de lucro que ofrece atención médica profesional a pacientes con cáncer y otras enfermedades avanzadas, así como apoyo a sus familias. Trata a través de la filosofía de los cuidados paliativos, y no sólo trata la enfermedad física, sino también el aspecto psicológico, social y espiritual de la enfermedad.

En 2019, Cudeca atendió a más de 1.500 personas y ofreció apoyo a más de 2.200 familiares. Desde 1992, más de 17.000 pacientes ya han sido atendidos por los programas multidisciplinares: atención domiciliaria, centro de día y rehabilitación, unidad de hospitalización, programa psicosocial, asesoramiento y consulta externa.

Los cuidados de Cudeca son totalmente gratuitos. La fundación trabaja desde 1992 conforme a su idea de dignidad al final de la vida. Creada por Joan Hunt, nacida en Inglaterra y residente en la Costa del Sol, Cudeca nació tras la muerte de su marido por cáncer, con le objetivo de ayudar a otros que se encontrasen en la misma situación, por lo que necesita donantes y colaboradores para continuar con su labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento