Trabajadores piden a instituciones un "compromiso claro" y "presionar" a ITP a buscar una salida negociada sin despidos

Varios centenares de Trabajadores de ITP Aero Casting de las plantas de Barakaldo y Sestao, en Bizkaia, se han manifestado este miércoles desde las instalaciones de la empresa en el municipio fabril hasta el Ayuntamiento en contra el ERE planteado por la compañía, que prevé 136 despidos, y para pedir a los consistorios de ambas localidades, a la Diputación Foral de Bizkaia y al Gobierno Vasco "un posicionamiento claro y de compromiso" y "presionar" al grupo ITP a buscar una salida negociada con los trabajadores sin despidos.
Trabajadores de ITO Aero Casting de Sestao y Barakaldo se movilizan contra el ERE planteado por la empresa
Trabajadores de ITO Aero Casting de Sestao y Barakaldo se movilizan contra el ERE planteado por la empresa
EUROPA PRESS
Trabajadores de ITO Aero Casting de Sestao y Barakaldo se movilizan contra el ERE planteado por la empresa

Antes de la manifestación, el comité de empresa ha comparecido en rueda de prensa, para mostrar su rechazado al ERE presentado por la dirección de empresa, que afecta a 133 trabajadores y a otros tres pendientes de resolución de sus demandas contra la empresa, que, de ser readmitidos entrarían entre los empleados a despedir, y trasladar su oposición a "cualquier salida traumática".

El presidente del comité de empresa, Angel Rodríguez, ha dado lectura a un comunicado en el que han lamentado que la comarca de la Margen izquierda, "que fue motor económico de Euskal Herria, ha visto como poco a poco ha ido sufriendo un desmantelamiento industrial progresivo a cambio de infraestructuras del sector servicios, que solo han generado precariedad laboral y pobreza".

Según han destacado, el sector aeronáutico "ha intentado tomar el relevo de la cultura siderometalúrgica vasca y ha emergido con fuerza para intentar crear actividad, riqueza y puestos de trabajo en la comarca de la Margen Izquierda y en Bizkaia en general".

Tras recordar que el sector aeronáutico ha sido objeto de inversiones públicas y privadas "muy importantes", que cuenta con "un gran aporte de especialización y formación en su plantilla" y que el resultado son empresas "eficaces y competitivas", desde el comité han manifestado que, "ante la situación de pandemia actual que sufrimos en todos los sectores, no podemos caer en el desánimo y deberíamos ser conscientes de que ante esta emergencia sanitaria se está realizando un enorme esfuerzo sanitario a nivel mundial, que permite plantear un nuevo escenario en un corto periodo de tiempo".

En ese sentido, han señalado que, según las previsiones del propio sector aeronáutico, se prevé "una clara recuperación para el año 2022, aumentando las horas de vuelo y los viajes que van a realizar las aerolíneas". Por tanto, no entienden que la empresa adopte decisiones estructurales, "cuando sus propias previsiones hablan de recuperación en un corto periodo de tiempo".

"Si el propio sector está hablando de una situación coyuntural, ésta se debe abordar con medidas coyunturales, a través de la negociación, y no mediante medidas estructurales", han reiterado.

ITP, han asegurado, es un grupo que anualmente presenta "enormes beneficios". Concretamente, han destacado, ha cerrado 2019 alcanzado ingresos recurrentes de 983 millones de euros y EBIT de 105 millones de euros, y "todo ese beneficio ha sido gracias al sudor de los trabajadores".

Sin embargo, han denunciado, "aprovechándose de la crisis del Covid-19 pretenden que seamos la plantilla quienes paguemos las consecuencias". "En vez de poner al servicio de los trabajadores toda la riqueza generada de años anteriores y buscar soluciones coyunturales que garanticen el empleo, apuestan por condenar al paro a 136 familias", han criticado.

Tras afirmar que las plantas de ITP de Sestao y Barakaldo son la empresa industrial "más importante en estos momentos" de la Margen Izquierda, además de una empresa "con alto valor añadido", han dicho que es una factoría "ejemplar y estratégica a la que se puede considerar tractora dentro del propio grupo ITP Aéreo", por lo que, según han insistido, "no tiene ningún sentido el ajuste y los despidos colectivos que plantea la dirección de la compañía".

Por ello, han instado a los ayuntamientos de Sestao y Barakaldo, a la Diputación Foral de Bizkaia y al Gobierno Vasco que adopten "las medidas necesarias encaminadas a evitar la destrucción del tejido industrial de la da dañada Margen Izquierda". A su entender, estas instituciones "deben tener un posicionamiento claro y de compromiso" y es "el momento de pasar de las palabras a los hechos y presionar al grupo ITP a buscar una salida negociada con los trabajadores que en ningún caso suponga ningún despido en las plantas de Sestao y Barakaldo".

"No podemos permitir que se siga destruyendo empleo en la comarca, ni que el puesto de 75 mujeres esté en serio peligro, siendo el sector más castigado por el paro y la pobreza", han advertido, para emplazar a los movimientos sociales, juveniles y ciudadanía en general de la Margen Izquierda a secundar y participar en las movilizaciones que van a poner en marcha en defensa de los puestos de trabajo de ITP Aero Casting y para "frenar este nuevo atropello contra el derecho a vivir y trabajar dignamente en Ezkerraldea".

MOVILIZACIONES

En cuanto al calendario de movilizaciones, han destacado que el próximo sábado, 12 de diciembre, han convocado una marcha que partirá de la Herriko Plaza de Barakaldo a las 11.30 horas, para finalizar en la Plaza del Kasko de Sestao.

Además, el siguente sábado, 19 de diciembre, volverán a marchar desde la Plaza del Kasko de Sestao, a las 11.30 horas, para llegar a la Herriko Plaza de Barakaldo.

Así mismo, tienen previsto concentrarse ante el Gobierno Vasco el 17 de enero, jornada en la que han convocado paros de ocho horas, mientras que el 21 y 23 de diciembre se concentrarán coincidiendo con la celebración de las reuniones del ERE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento